La firma valenciana Vayoil Textil, pionera en España y en Europa en vestir hoteles y residencias de mayores con prendas textiles 100% sostenible, ha reducido sus emisiones de huella de carbono un 61%, tal y como recoge memoria de sostenibilidad 2020.

Vayoil Textil lleva ya más de 10 años trabajando en todo tipo de iniciativas encaminadas a crear un producto responsable en el marco de los objetivos de desarrollo sostenibles redactados por Naciones Unidas. En este sentido, la compañía, que ya ha reducido el uso de los plásticos en su día a día y apostado por distribución de sus productos cajas de cartón sin envases metálicos y de material 100% reciclable, ha logrado también disminuir el consumo energético, de combustibles y mejorar la eficiencia de la maquinaria en sus centros de producción y servicios centrales, lo que le han permitido pasar de una huella de carbono de 37% en 2017 a tan solo 6% en 2020.

geriatricarea vayoil textil
Vayoil Textil ha disminuido el consumo energético, de combustibles y mejorado la eficiencia de la maquinaria en sus centros de producción y servicios centrales

Un respeto por el entorno que se inicia en la misma cadena de suministro, ya que Vayoil Textil exige a todos sus proveedores que tena el certificado OEKO-TEX, que garantiza que estas empresas cumplen la carta de derechos de los trabajadores y el respeto al medio ambiente en todo el proceso del producto desde las materias primas hasta el producto final y que este no contiene ninguna sustancia nociva para el contacto humano.

La capacidad de producción de esta compañía de artículos textiles de alta gama y los métodos de fabricación contribuyen a reducir la huella de carbono. Así, esta firma apuesta para sus textiles por el uso de materias que provienen de plástico reciclado (caso de las prendas con fibras de poliéster) o materias naturales de cultivo orgánico.

Tal y como apuestan desde Vayoil Textil, el impacto ambiental de la industria textil al igual que en otros muchos sectores es una realidad acuciante en la que se debe intervenir. Actualmente, menos del 1% del material utilizado para producir ropa es reciclado, se generan grandes cantidades de emisiones de efectos invernadero y esresponsables de un alto consumo de metros cúbicos de agua.

A destacar especialmente el grave problema que suponen las microfibras de plástico liberadas de la ropa en la lavadora que está contaminando los océanos. Y dado que se calcula que las ventas totales de ropa pueden triplicarse de aquí al 2050 y que la proporción de fibras basadas en plástico se mantenga en el 63%, esto significaría triplicar los micro plásticos que llegarán a los océanos.

Para contribuir a paliar esta situación, Vayoil lanzó hace cuatro años su línea Ocean, integrada por sábanas, fundas de almohadas, mantas y manteles obtenidos mediante la transformación de botellas de plástico recuperadas de mares y océanos en tejidos y artículos textiles.

Además. estos cambios en los procesos de producción van acompañados también de cambios en las materias primas que utiliza. Vayoil dispone del certificado GOTS (algodón orgánico), que ha completado con el certificado OCS (algodón orgánico) y RCS (materiales reciclados), lo que garantiza que el producto que están adquiriendo sus clientes es de la máxima calidad y ha sido sometido a un control exhaustivo en todo su proceso productivo.

El Director de Vayoil Textil, Arturo Hernandez, “en Vayoil Textil nos preocupa nuestro planeta hoy y, sobre todo, su futuro y por eso la compañía ha apostado por incorporar al mercado de la hostelería productos que tengan esta filosofía (reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar, recuperar y reemplazar) y nuestra innovación camina con este compromiso verde”.