---

---
geriatricarea envejecimiento activo

Envejecimiento activo: concepto y terminología

Un artículo de Cristina Román Sangrador, Licenciada en Psicología Durante la II Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento, celebrada en el 2002 en Madrid, la Organización Mundial de la Salud contribuyó con un marco político que pretendía promover la salud y el envejecimiento activo. Su objetivo principal era hacer de la vejez una experiencia positiva. El concepto “Envejecimiento Activo” lo propuso la …

leer más

---
geriatricarea albertia Programas Intergeneracionales

Los Programas Intergeneracionales favorecen el envejecimiento activo

Un artículo de Raquel Alguacil Responsable de Rehabilitación y Terapia en la Residencia Albertia Moratalaz Se puede considerar el envejecimiento como un proceso que comienza relativamente pronto y que se extiende a lo largo del ciclo vital. Es un fenómeno multidimensional y multidireccional, con trayectorias positivas y negativas, estimando el envejecimiento como un balance de ganancias y pérdidas (Steverink, Westerhof, …

leer más

---
geriatricarea activage

ACTIVAGE, el mayor proyecto Europeo sobre envejecimiento activo y saludable

Un artículo de Jorge Posada López Responsable del Departamento de Proyectos Europeos de Medtronic Coordinador del Proyecto ACTIVAGE. Desde hace varios años, la Comisión Europea ha fijado el envejecimiento de la población como uno de los mayores retos a los que se enfrenta el estado del bienestar, desde el punto de vista de la calidad de vida, pero también desde …

leer más

---
geriatricatra Envejecimiento activo Essity

Envejecimiento activo: Las personas en el centro de la ecuación

Un artículo de Elena Galbis Directora Comercial de la división Health &Medical Solutions de Essity Envejecer forma parte del proceso natural del ciclo de la vida y, con frecuencia, se asocia con el estereotipo de deterioro a nivel físico, mental e incluso social. Sin embargo, lejos de reflejar la realidad, llegar a la vejez significa que es el inicio de una …

leer más

---
geriatricarea áreas cognitivas Stimulus

El papel de las nuevas tecnologías en el envejecimiento

Un artículo de Emilio J. Checa, Responsable de Negocio en STIMULUS Actualmente, las nuevas tecnologías están protagonizando grandes cambios en muchos ámbitos de nuestra vida, y también en muchos sectores económicos. Se acepta que mejoran nuestra calidad de vida y que generan grandes oportunidades, pero no por ello dejan de ser controvertidos algunos de los avances más significativos. También es motivo …

leer más

---
---
geriatricarea mente reserva cerebral

Activa la mente y aumenta tu reserva cerebral

Un artículo de Elena Pujol, Pedagoga y logopeda Departamento de innovación y producto Corporación Fisiogestión El envejecimiento es una etapa natural de la vida en la que el cuerpo va sufriendo cambios anatómicos y fisiológicos que se traducen en pérdidas funcionales. Estos cambios suelen presentarse de forma lenta y progresiva, de modo que las personas nos adaptamos a ellos sin dificultad. …

leer más

---
geriatricarea habitos saludables envejecimiento activo

Hábitos saludables para el envejecimiento activo y el empoderamiento de los mayores

Un artículo de Alex Sainz de Vicuña, Responsable de marketing en Wayalia El paso de los años va asociado, irremediablemente, con el deterioro progresivo (físico y cognitivo) del cuerpo. Esta situación supone que, en mayor o menor medida, el grado de dependencia de las personas ancianas irá en aumento, y las limitaciones para seguir con las actividades cotidianas también se verán incrementadas. Esta …

leer más

---
Una visión saludable en etapas finales del envejecimiento

Una visión saludable en etapas finales del envejecimiento

Un artículo de Domingo Gutiérrez Bustillo Licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca El demógrafo y profesor LIVI-BACCI en uno de sus manuales exponía que “la demografía tiene dos almas: una ligada a lo biológico, la otra a lo social. No hay duda, en efecto, que gran parte de los eventos y fenómenos demográficos son manifestaciones de procesos biológicos. …

leer más

geriatricarea envejecimiento activo

Las bases del envejecimiento activo: promoción y educación en el anciano

1-CONCEPTO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Se entiende por envejecimiento activo el proceso que permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo de envejecimiento y participar en la sociedad de acuerdo a sus necesidades deseos y capacidades, además de proporcionar protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia. Una de …

leer más

---
geriatricarea envejecimiento activo ORPEA

Promoción del envejecimiento activo y la autonomía en los centros sociosanitarios

Un artículo de Victoria Pérez, Directora Asistencial de ORPEA Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el envejecimiento activo es “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”, vinculando …

leer más

---
geriatricarea Envejecimiento activo Atención Centrada en la Persona

Envejecimiento activo basado en la Atención Centrada en la Persona

Un artículo de Irene Navarrete, Responsable de Comunicación de L’Onada Serveis La metodología de trabajo integrada en los centros de L’Onada Serveis, basada en la Atención Centrada en la Persona, pretende atender siempre de la mejor manera posible a todas las personas usuarias, independientemente de su edad, sexo, etnia, cultura y/o estado de salud mental, simplemente centrándose en ella y en …

leer más

---
geriatricarea Videoconferencias intergeneracionales SmileConnect

Videoconferencias intergeneracionales: una propuesta de envejecimiento activo

Un artículo de Nuria Carcavilla Psicogerontóloga experta en demencias Directora de Comunicación y Demencias El avance de personas mayores que viven en residencias en España pone de relieve la importancia de facilitar su adaptación a este cambio fundamental en el desarrollo de sus vidas. La transición del propio domicilio a una residencia no es un camino libre de peajes. Diversos …

leer más

---
geriatricarea abuelos nietos.jpg

Abuelos, nietos y viceversa: solidaridad intergeneracional en mayúsculas

Un artículo de Estefanía Martín Zarza Psicóloga y máster en psicogerontología por la Universidad de Salamanca Quién no ha vivido o conoce a alguien dentro de su entorno que ha vivido una relación especial con uno o varios de sus abuelos. ¿No merecen estos vínculos una atención también especial? La demografía poblacional ha cambiado en las últimas décadas, marcada por un …

leer más

---
geriatricarea estimulación cognitiva BJ Adaptaciones

Las claves de un envejecimiento activo

Afortunadamente, la esperanza de vida de las personas aumenta progresivamente en la mayoría de países del mundo. Ante este hecho, incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) dirige nuestra atención hacia la importancia de mantenerse activo en nuestra vejez. Debemos aprovechar todas las oportunidades de mejora de nuestro bienestar físico, social y mental para no sólo ampliar nuestro recorrido …

leer más

---
---
geriatricarea ejercicio físico mortalidad

El ejercicio como pilar del envejecimiento activo

Un artículo de Laura Alemán Responsable de Comunicación de la Federación Española de Diabetes (FEDE). En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el “envejecimiento activo” como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen” a lo que …

leer más

---
geriatricarea envejecimiento en positivo El Yate

Jóvenes y mayores, juntos por un envejecimiento en positivo

Un artículo de Rafi Valverde Toledano Técnico de animación sociocultural y directora de centro en Grupo El Yate A pesar de los avances tecnológicos tan feroces que se están produciendo, las personas mayores siguen siendo, ante todo, una fuente inefable de sabiduría y experiencia. La sociedad actual tiende a olvidar esta realidad y aleja del espacio que le corresponde al …

leer más

---
geriatricarea entrenamiento multicomponente envejecimiento activo Siel Bleu

El envejecimiento activo como herramienta para prevenir las sujeciones

Un artículo de Oriol Escabrós Andreu Técnico Supervisor de Cataluña de la Fundación Siel Bleu Lic. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Master en Actividad Física y Salud En los últimos años, las sujeciones han sido un tema de discusión entre los expertos en geriatría sobre los daños que estas pueden ocasionar en las personas mayores. Aunque …

leer más

---
geriatricarea trabajadora social amavir

Claves para un envejecimiento saludable

Un artículo de Sara González Blázquez Jefe Médico de Grupo Amavir   A pesar de que la genética juega un papel muy importante en el envejecimiento, no existe ninguna norma o regla que pueda indicar la forma en la que se produce este proceso, y el individuo tiene la capacidad, con los hábitos y actitudes desarrollados a lo largo de …

leer más

---
geriatricarea estimulación cognitiva psicogerontólogo

Aclaraciones sobre estimulación cognitiva y el papel del psicogerontólogo

Un artículo de Ana Mª González Jiménez, psicóloga y Presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG) Actualmente el término “estimulación cognitiva” es ampliamente utilizado en el ámbito gerontológico sociosaniario, aunque no sólo en éste, siendo su abordaje obligatorio cuanto se trata el tema del envejecimiento activo. Al haber sido demostrados ampliamente sus beneficios, los centros de atención a personas mayores …

leer más

---
geriatricarea sanitas mayores envejecimiento activo

Actividades que suman años de vida saludables

Un artículo de David Curto Jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores   Hace unos días asistíamos a la jornada “Innovando para las personas que viven con demencia” en el edificio de la Fundación Sanitas, donde tuvimos la oportunidad de escuchar las intervenciones de expertos internacionales como Andrew Ketteringham, tesorero de Alzheimer’s Disease International (ADI) y presidente del Consejo Directivo de …

leer más

---
geriatricarea Alzheimer para niños Los Llanos

Dejadme que predique, como decía mi abuela, con el ejemplo…

  Un artículo de Ana Santaolalla Responsable de proyectos de Los Llanos Vital y Proyecto Megara Me siento en mi despacho, un lunes cualquiera de una semana cualquiera, y me encuentro cara a cara con la planificación de esa semana. MARTES, 12 DE JUNIO Hoy es nuestro último día de intervención del proyecto piloto “Alzheimer para niños”, que durante todo …

leer más

---
geriatricarea accesibilidad desapercibida Rovira Beleta

Envejecimiento activo, experiencia activa

Un artículo de Jaume Saura Torres, Arquitecto Técnico y Profesor del Máster en Gerontología Social y Postgrado en Dirección y Gestión de Residencias de IL3 En un principio, cuando pensamos en la etapa post-jubilación de una persona tendemos a imaginar una situación de reposo, actividad reducida, aislada, incluso ubicándola en un espacio cerrado, y donde estas condiciones solo llegan a satisfacer …

leer más

---
geriatricarea tecnologia para mayores

Los mayores se tienen que aprovechar de la tecnología

Un artículo de Domingo Valls Vidal Blogger en en-dependencia.com   Internet aterrizó en España a finales del siglo pasado, tímidamente a finales de los 80s y para el gran público a mediados de los 90. Internet ha cambiado muchas cosas, nos ha permitido comunicarnos de muchas maneras nuevas, a través del correo electrónico, de la mensajería, como el WhatsApp, o las redes …

leer más

---
geriatricarea atención voluntaria lectura

Actividades para mantener la atención voluntaria, como la lectura, protegen del deterioro cognitivo

Un artículo de Estela Flores Ramos Especialista en Acompañamiento Profesional a Personas Mayores y Dependientes Autora d ela web estelaflores.es El envejecimiento saludable se logra a partir de la estimulación de las funciones mentales como uno de los pilares fundamentales junto a la salud física y emocional. Como es sabido, la salud no significa solamente ausencia de enfermedad, sino un estado de …

leer más

---
geriatricarea ocio comunitario personas mayores Igurco

El ocio comunitario reporta numerosos beneficios a las personas mayores

Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ ha apostado por una serie de iniciativas que fomentan la integración de las personas mayores en su entorno, con claros beneficios terapéuticos y sociales. Y es que muchos de los nuevos modos de vida actuales han apartado en cierta medida a las personas mayores de ámbitos en los que siempre han sido protagonistas, como …

leer más

---
geriatricarea Estimulacion rehabilitación cognitiva

Estimulación y rehabilitación cognitiva en las personas mayores

Un artículo de Carlos Martín Lorenzo, Geriatra y Director Médico del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia La estimulación cognitiva se refiere a todas las actividades dirigidas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo. La rehabilitación cognitiva va un paso más allá, es un proceso terapéutico que además de actividades dirigidas al mantenimiento y mejora de procesos cognitivos, incluye técnicas orientadas a la restauración y …

leer más

---
geriatricarea envejecemos envejecimiento activo

¿Cuándo y cómo envejecemos? Aprender a vivir mejor hoy para vivir mejor mañana

Un artículo de Imma Playà, Directora de la Fundació Agrupació La vejez es una etapa más del ciclo vital. Desde nuestro nacimiento, caminamos hacia este destino, y aunque a muchos les disgusta por los estigmas y etiquetas que conlleva, se trata de una edad a la que todos queremos llegar. Las mejoras socioeconómicas, sanitarias y culturales acaecidas en las últimas décadas han …

leer más

---
geriatricarea mantenerse activo

Mantenerse activo en todas las edades

Un artículo de Sara Recio Gracia Neuropsicóloga y Psicóloga General Sanitaria Neuropsicóloga de Cognitiva Unidad de Memoria Chamartín Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto envejecimiento activo hace alusión al “proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”, es decir, …

leer más

---
geriatricarea audicion audifono Oticon

Una buena audición, base fundamental para el envejecimiento activo

Un artículo de Fdo. José Luis Blanco jefe de audiología de Oticon España El envejecimiento saludable es, según la OMS, un estado positivo y libre de enfermedades. En este sentido, en los últimos años distintas ramas de la medicina están poniendo el foco en garantizar una tercera edad lo más activa posible. Si bien es cierto que durante esta etapa suelen …

leer más

---
geriatricarea Calidad de vida

Calidad de vida en primera persona

Un artículo de Laura Lacerda (directora del centro de día de Badia del Vallès), Anna Calvet (enfermera del centro de día) y Salomé Martin (Directora Desarrollo Técnico Eulen Servicios Sociosanitarios) Conociendo la importancia de que las personas mayores decidan por sí mismas y de que seamos capaces de valorar sus percepciones, lo que les gusta y les hace felices, nos planteamos …

leer más

---
geriatricatea teleasistencia envejecimiento activo

La teleasistencia centrada en la persona facilita herramientas para un envejecimiento activo

Convertir la teleasistencia en un sistema proactivo, más preventivo que reactivo, permite incidir en mejorar la calidad de vida de las personas usuarias poniendo el foco en ayudarles a conseguir un envejecimiento activo. De esta manera, tendrán mejor salud, más seguridad en su día a día, mayor participación en su comunidad y más oportunidades para seguir aprendiendo. En este sentido, …

leer más