La compañía Ibernex, empresa perteneciente a Grupo Pikolin, ha diseñado un nuevo sistema de Gestión de Lavanderías que asegura la trazabilidad y el seguimiento exhausto del proceso de higiene de todas las prendas en los centros sociosanitarios.

Tanto en hospitales como en residencias, disponer de ropa limpia, higiénica y correctamente tratada es fundamental para un servicio de calidad, por lo que la correcta gestión y funcionamiento de la lavandería es un factor crucial. Consciente de ello, esta firma ha creado un sistema de Gestión de Lavanderías que, no solo da solución a estos problemas optimizando el trabajo de los empleados y evitando gastos adicionales, si no que, además, consigue una integración laboral óptima de sus usuarios.

geriatricarea Ibernex Gestion de Lavanderias
El sistema de Gestión de Lavanderías de Ibernex asegura la trazabilidad y el seguimiento exhausto del proceso de higiene de todas las prendas

Se trata de un sistema que destaca por su cil usabilidad, ya que se basa en la utilización de tags o pequeñas etiquetas adhesivas que permiten la lectura de las prendas sin necesidad de una visualización correcta, lo que ayuda a la integración de los usuarios de los centros en la gestión de este tipo de tareas y permite un seguimiento y control de las prendas durante todo el proceso de limpieza (lavado, secado, planchado y distribución).

Una de las principales demandas a la hora de incorporar nuevos sistemas o mejoras en el contexto del mundo sociosanitario es causar el menor impacto posible en el centro y en sus usuarios. Por ello Ibernex ofrece una solución ante los posibles problemas actuales en lavanderías, que no requiere obra ni proceso laborioso de instalación, ya que se trata de un sistema formado únicamente por cuatro elementos portátiles.

Además, el sistema ofrece otros beneficios complementarios que ayudan a sacar el máximo partido a la información que registra cada día, generando informes personalizables para cada centro mediante la contabilización del número de lavados, búsquedas y lecturas masivas automáticas.

Actualmente, los usuarios y el personal del centro psiquiátrico de San Juan de Dios, situado en el municipio vasco de Arrasate-Mondragón, ya se benefician de las ventajas de esta solución Ibernex, ante la difícil gestión de su lavandería por no existir armarios en sus habitaciones. La instalación del sistema en el centro ha conseguido reducir sus tiempos de clasificación y, como consecuencia, un ahorro en costes y optimización de recursos.