Ante el riesgo evidente de que cerca de dos millones de hogares puedan perder en octubre el bono social de electricidad si no se acogen al nuevo sistema de baremación, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) se ha unido a la Fundación Ciudadana Civio.
El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables. Pese a una prórroga del anterior Gobierno, forzado por las escasas solicitudes y la complejidad de su propio sistema, y a la ampliación del plazo para solicitarlo, solo lo han pedido algo más de 500.000 a fecha de 31 de mayo. Además, millones de posibles beneficiarios no están disfrutando las ayudas del nuevo modelo, vigentes desde el pasado mes de octubre.

geriatricarea bono social de electricidad UDP Civio
Ya está disponible la web Mayores UDP la aplicación desarrollada por Civio para calcular el derecho al bono social

Según los datos ofrecidos por Civio, si hay un tramo de la población especialmente desfavorecido este es el de las personas mayores, siendo más preocupante si cabe el caso de las viudasY es que el complejo proceso, el desconocimiento y la falta de información y asesoramiento, se traduce en que del millón y medio de pensiones mínimas que hay en España por incapacidad y jubilación, a fecha 31 de mayo tan sólo 135.00 personas han tenido acceso al bono social.
El caso de mayor vulnerabilidad es el de las pensiones de viudedad en el que tras la nueva reforma de acceso al bono social dificulta especialmente el acceso a 700.000 mujeres con pensión mínima de viudedad, según datos de Civio. Tal y como apunta Eva Belmonte, responsable de proyectos de Civio, “una política pública como esta, destinada a los colectivos más vulnerables, no ayuda si no se comunica, se simplifica el proceso y se cuida que los ciudadanos no tengan problemas para acceder a ella”.
Por todo ello, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) se une a Civio para contribuir a que ningún consumidor vulnerable se quede sin saber si tiene derecho a este descuento en la factura de la luz y a que el proceso, extremadamente complejo, sea más accesible para toda la ciudadanía. 
Así, ya está disponible la web Mayores UDP la aplicación desarrollada por Civio que permite calcular el derecho al bono social y, en caso afirmativo, solicitarlo de una forma rápida, sencilla y personalizada según cada caso. Los consumidores de electricidad pueden ingresar parámetros como su renta individual o familiar, si todos los ingresos de su unidad familiar son por jubilación o incapacidad, o si su caso presenta circunstancias especiales (como que algún miembro de su unidad familiar presente una discapacidad igual o superior al 33%, o sea víctima de violencia de género, entre otras).
Después, la herramienta facilita al usuario un impreso de solicitud adaptado a su caso, que ya incluye los parámetros aportados. De esta forma, el consumidor solo tendrá que rellenar sus datos personales y enviárselo directamente a su empresa comercializadora a la dirección, y con la documentación complementaria necesaria, que también especifica la herramienta.
Asimismo, la UDP va a llevar a cabo una serie de acciones de comunicación, asesoramiento y formación para que el acceso al bono social sea posible para todas las Personas Mayores. Desde esta entidad se anima a sus asociados y asociaciones y al resto Asociaciones de Jubilados de España a ser parte de esta acción desde la sociedad civil para que ninguna persona deje de recibir algo que le corresponde por derecho.