El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas de Andalucía (CECUA) es ya una realidad tras la presentación oficial de esta nueva asociación empresarial que ha tenido lugar en el marco del II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, organizado por la fundación Ageing Lab en Jaén.
Nacida para defender, representar, promocionar y gestionar los intereses del sector de Servicios Sociales, Asistenciales y de Cuidados a las Personas a través del diálogo social, la participación institucional y la negociación colectiva, CECUA está integrada por entidades empresariales de servicios sociosanitarios como residencias y centros de día, así como ayuda a domicilio y teleasistencia, que atienden a 11.500 personas usuarias y cuentan con alrededor de 4.500 profesionales.

geriatricarea Círculo Empresarial de Cuidados a Personas de Andalucía CECUA
El acto de presentación de esta asociación andaluza ha estado presidido por Cinta Pascual, presidenta de CEAPs, y Andrés Rodríguez, presidente de CECUA

Tal y como afirma Andrés Rodríguez, director general de Macrosad y Presidente de CECUA, “en el escenario actual necesitamos una plataforma regional que agrupe a distintas sensibilidades del sector en Andalucía, independientemente de su ubicación geográfica, dimensión, tamaño y fórmula jurídica, siendo CECUA una entidad abierta, complementaria y compatible con otros agentes, ya que los retos futuros van mas allá de retos sectoriales”.
CECUA se crea para contribuir a mejorar el bienestar de las personas usuarias en Andalucía.  Y en este sentido, en palabras del presidente de esta patronal, “para lograr este objetivo estamos convencidos de la importancia de la colaboración público-privada y de la adaptación de la normativa a la realidad. Además, Andrés Rodríguez destaca también que “es muy importante que Andalucía esté bien representada en la negociación del convenio colectivo estatal.
Otro de los puntos clave en los que se trabajará desde CECUA es la adecuación de los centros a las necesidades reales, adaptándose las tarifas al grado de dependencia y a la tipología de plaza y estableciendo ratios teniendo en cuenta la ocupación real de los centros.
Otro de los objetivos de CECUA es el de lograr un acuerdo marco para el Servicio de Ayuda a Domicilio donde se redefina el propio servicio y su financiación. Con todas estas premisas se debería fomentar la realización de un convenio colectivo andaluz que permita ofrecer un servicio de calidad en pro del desarrollo del sector y de la ciudadanía.
Declarar los centros de personas con dependencia como Centros de Utilidad Pública, lo que supondría un reconocimiento social a la labor que desarrollan, y apoyar la campaña iniciada por CEAPs (Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia) para lograr la equiparación del IVA en todo el sector y conseguir que todos los usuarios de Servicios Sociales paguen el mismo IVA, el 4%, con independencia de quién sea el pagador, serán otras de las líneas de trabajo del Círculo Empresarial de Cuidados a Personas de Andalucía.