/p>La Junta de Andalucía ha editado una guía con recomendaciones de seguridad vial dirigida expresamente a las personas mayores a fin de reducir el número de accidentes que sufren, sobre todo atropellos en vías públicas.
geriatricarea seguridad vial mayoresLa guía incluye un total de 28 recomendaciones elaboradas con un lenguaje accesible y directo, dirigido a personas mayores peatones, usuarias de transportes públicos y conductoras de vehículos, acompañadas cada una de ellas de imágenes que facilitan la comprensión de la información.
Para la elaboración de esta guía se ha tenido en cuenta la última estadística de la Dirección General de Tráfico, que refleja que en 2017 fallecieron en España 465 personas mayores de 65 años en accidentes de circulación, el 45% de ellas peatones que fueron atropellados por vehículos.
Por grupos de edad, la tasa más elevada de siniestros la registra el de más de 85 años, con 63 muertos por cada millón de habitantes, seguido por el de 75 a 84 años, con 62 fallecidos.
La Consejería de Justicia e Interior distribuirá inicialmente 85.000 ejemplares de esta guía a la población mayor de 65 años, en los 168 centros de participación activa de la Junta para personas mayores, en ayuntamientos, sedes de los cuerpos de Policía Local de Andalucía y las jefaturas provinciales de Tráfico.
El documento ha sido elaborado por personal de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), en colaboración con la Policía Local de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN).
Esta iniciativa se encuentra recogida en el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, vigente hasta 2020, en el que se incluye la puesta en marcha de medidas para evitar una situación de dependencia.
Los unteresado pueden consultar y descargar aquí la guía Recomendaciones de seguridad vial para personas mayores de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.