Dentro del ‘Plan Andalucía Simplifica’, desde la Junta de Andalucía se pondrá en marcha un nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones que reducirá los plazos de tramitación.

Con esta medida se trata de pasar de una media actual de 555 días a un plazo máximo de 180 días, lo que supone un año menos de espera. El ‘Plan Andalucía Simplifica’ reduce también el número de documentos necesarios para obtener la Renta Mínima de Inserción Social, así como para abrir una residencia de mayores, cuyo procedimiento pasará de dos años de media a tan sólo tres meses.

geriatricarea Andalucia Simplifica
Juanma Moreno ha anunciado la puesta en marcha del ‘Plan Andalucía Simplifica’ en el Foro GO ‘Generando Oportunidades’ organizado Europa Press

En éste y en otros procedimientos será de aplicación el silencio positivo. Y es que, el ‘Plan Andalucía Simplifica’ amplía significativamente los trámites a los que se aplica tanto el silencio administrativo positivo como las declaraciones responsables.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la puesta en marcha de este Plan en el Foro GO ‘Generando Oportunidades’ organizado Europa Press, afirmando que se trata «del mayor paquete de simplificación de trámites administrativos que haya abordado nunca una administración, el de más envergadura y el más ambicioso», asegurado que se trata de «un punto de inflexión en nuestro objetivo de convertir Andalucía en la comunidad autónoma con menos burocracia«.

El ‘Plan Andalucía Simplifica’ contiene más de 500 medidas, que incluyen tanto cambio de leyes y normativas como mejoras de los sistemas de organización, gestión y digitalización que afectan a todas las consejerías de la Junta de Andalucía.

La elaboración de este plan ha partido de un análisis «capa por capa» de toda la función administrativa de la Junta de Andalucía, y tiene un triple objetivo:

  • mejorar la vida de los andaluces
  • impulsar la actividad económica
  • transformar el funcionamiento interno de la Administración

Esta Plan se completa con un plan estratégico de la administración territorial de Andalucía, que se abordará este año y que permitirá «homogeneizar su funcionamiento en todas las provincias, unificar servicios, optimizar los recursos humanos y completar su digitalización», destaca Moreno.