Contar con una buena audición es importante a cualquier edad pero aún más en el caso de las personas mayores ya que la pérdida auditiva en esta etapa de la vida se relaciona con problemas como el aislamiento, la depresión o el deterioro cognitivo.
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una correcta audición a este colectivo, MED-EL, compañía especializada en tecnología para soluciones auditivas implantables, ha publicado un “Informe especial de audición en personas mayores”, que recoge la situación de este colectivo en ocho países: Austria, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá, Suecia, España y Estados Unidos.

geriatricarea pérdida auditiva
El 2,5% de la población española sufre algún tipo de pérdida auditiva, porcentaje que se eleva al 39,8% en el caso de las personas mayores de 80 años

Según el Instituto Nacional de Estadística, un 2,5% de la población española sufre algún tipo de pérdida auditiva. Un porcentaje que se va elevando con la edad situándose en el 21% entre los 45 y los 64 años; el 29,7% entre los 65 y los 79 años; el 39,8% en los mayores de 80 años.
La incidencia de la pérdida auditiva va en aumento. El envejecimiento progresivo de la población y el incremento de la esperanza de vida hace que el 35% de las personas mayores de 70 años presente una pérdida auditiva importante”, explica el doctor Pérez Arcos, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
Las pérdidas auditivas asociadas a la edad tienen un impacto negativo en la calidad de vida de las personas afectadas, “sobre todo, la incomunicación y el aislamiento social, destaca el doctor Pérez Arcos. “Conlleva déficit de relación, de opinión y de memoria, por lo que, hoy en día, el tratamiento y rehabilitación auditiva se consideran un factor de prevención importante contra la demencia”, añade. Para evitar llegar a esta situación, es importante acudir al especialista ante los primeros síntomas como dificultad para oír el timbre o la televisión; o disminución de la comprensión en ambientes ruidosos.

¿Es posible recuperar la audición?

Gracias a los avances médicos y tecnológicos, la respuesta es rotundamente un sí. Hoy en día las opciones para recuperar la audición son amplias. “Fundamentalmente a través de prótesis auditivas, cuya tecnología es cada vez más avanzada. También existen técnicas quirúrgicas para aquellos casos donde las audioprótesis están contraindicadas, bien por problemas supurativos de oído o por su escasa rentabilidad. Para ello disponemos de implantes de tipo osteointegrado, los implantes de oído medio y los implantes cocleares”, explica el especialista.
El implante coclear fue la solución en el caso de Rosa María. Padecía de acúfenos intensos que, junto a la hipoacusia le llevaron a un estado de depresión. “Actualmente me encuentro bien, mejorando de los acúfenos y he conseguido hablar por teléfono”, comenta la paciente. Una técnica que el Servicio de ORL del Hospital Clínico de Málaga lleva aplicando con éxito desde hace más de 20 años en pacientes mayores de edad, como Rosario, 14 años implantada y quien tras la intervención afirma sentirse “muy contenta” y relata su sorpresa inicial al oír sonidos como “los pajaritos por la mañana o el goteo de la lluvia”.
A pesar del aumento en la prevalencia de pérdida auditiva y del gran número de soluciones auditivas, como los sistemas implantables, no existe un aumento equivalente en el número de personas que buscan tratamiento, lo que significa que queda mucho en el ámbito de la sensibilización.
MED-EL (Medical Electronics) ofrece una amplia gama de soluciones auditivas implantables y no implantables para tratar los diferentes grados de pérdida auditiva. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implante coclear y de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Eléctrico Acústica Combinada), implantes de Tronco Cerebral, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos.