---
---
geriatricarea pisogerontologia perfil psicologico del mayor.jpg

El perfil psicológico del mayor

Un artículo de Clara Díaz Henche, Psicólogo General Sanitaria, neuropsicóloga y experta en intervención gerontológica Vicepresidenta de la Asociación Española de Psicogerontología y autora del Blog sobre envejecimiento Serendipity-psico   La personalidad es un concepto complejo y muy variable en las personas. Ésta depende de la interrelación de dos factores globales: biológico y ambiental. La programación genética de cada uno …

leer más

---
geriatricarea envejecimiento psicológico

El envejecimiento psicológico es el resultado de la acción del tiempo vivido y percibido

Un artículo de Mª Rosa Ovejero Arranz Psicóloga Clínica Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia El perfil psicológico se refiere al conjunto de características que reúne una persona y que determinan su carácter, sus actitudes, aptitudes y comportamientos frente a una situación particular o ante la sociedad como tal. Cada persona presenta un perfil psicológico único que muestra sus rasgos …

leer más

---
geriatricarea plasticidad neuronal

Plasticidad neuronal y cambios cognitivos en el envejecimiento

Un artículo de Ana Sanz Cañestro Responsable del departamento de Terapia Ocupacional de Los Llanos Vital El envejecimiento es un proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios estructurales y funcionales propios de la especie durante todo el ciclo de la vida. Según los datos actuales, España presenta uno de los índices más altos de envejecimiento, no sólo de …

leer más

---
geriatricarea cuidadoras

No nos olvidemos de las personas que cuidan

Un artículo de Elena Lite psicóloga de Grupo Las Mimosas (MimoOnline) En la atención sociosanitaria y en concreto en la atención a personas mayores en situación de dependencia, los cuidadores familiares o informales son una parte fundamental del proceso. Ofrecer atención sin tener en cuenta el entorno y sobre todo a las personas que cuidan, a las personas que comparten …

leer más

---
---
Evaluación e intervención psicológicas en el envejecimiento

Evaluación e intervención psicológicas en el envejecimiento

Un artículo de Sergio Castel Barba, Neuropsicólogo clínico acreditado y vocal de la Asociación Española de Psicogerontología   Nuestras características biológicas, la historia vital y nuestra manera particular de vivirla nos moldean. Moldean nuestro cuerpo y por lo tanto nuestro cerebro, nuestra manera de entender el mundo y a nosotros mismos. Las complejas características del proceso de envejecimiento, unida a …

leer más

---
geriatricarea Psicogerontología

Psicogerontología: síntesis histórica de los cerca de dos siglos de estudio del envejecimiento

Un artículo de Cristina Román Sangrador, Licenciada en Psicología La sociedad actual se encuentra ante uno de los fenómenos más exitosos de todos los tiempos: la esperanza de vida se está incrementado de forma evidente. El progresivo envejecimiento de la población promueve un cambio en la forma de atender las necesidades sociales, poniendo el acento en los aspectos preventivos. El …

leer más

---
 
geriatricarea sanitas salud mental

Síntomas psicológicos y conductuales: alteraciones emocionales, conductuales y del pensamiento

Un artículo de Marta Martín Hernández, psicóloga de la Residencia de Mayores Casillas del Ángel (Fuerteventura), y Clara Luque Jiménez, psicóloga y directora del mismo centro Los síntomas psicológicos y conductuales (SPCD) son síntomas mentales compuestos por alteraciones emocionales, conductuales y del pensamiento, que se pueden observar tanto antes de que se desencadene una demencia como durante el curso de …

leer más

---
 
geriatricarea sanitas salud mental

La importancia de la personalización en la atención de la salud mental de nuestros mayores

Un artículo de David Curto, Jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores Las poblaciones occidentales están envejeciendo a un ritmo acelerado -la esperanza de vida es cada vez mayor- lo que supone importantes retos para nuestra sociedad en general y para el sistema sanitario en particular. Y es que esta mayor longevidad significa una mayor prevalencia de patología aguda …

leer más

---
geriatricarea envejecimiento patológico

El rol del psicogerontólogo en el envejecimiento patológico

Un artículo de Ana María González Jiménez Psicogerontóloga y neuropsicóloga Presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología   Durante el envejecimiento como parte natural del proceso mismo, las personas experimentan cambios en todas sus esferas. Aunque estos cambios pueden efectivamente manifestarse como declive de algunas capacidades (también por supuesto como ganancias) éstas generalmente no llevan consigo una alteración de funcionalidad …

leer más

---
---
geriatricarea humanizar

Claves de la humanización para acompañar a las personas mayores

Un artículo de Patricia Calleja Ruiz Técnica en cuidados auxiliares de enfermería especializada en acompañamiento social y cuidado de personas mayores La acción de humanizar Para empezar, “humanizar” es querer y ayudar a otra persona a caminar en el sentido de su propia vida. También es la acción de hacerse humano, familiar y afable con las personas que necesitan una …

leer más

---
geriatricarea inteligencia emocional

Fortalecer la inteligencia emocional en las personas mayores

Un artículo de Mayte Vázquez Resino Psicóloga General Sanitaria Miembro de la Asociación Española de Psicogerontología Experta en neuropsicología y desarrollo cognitivo a personas mayores por la URJC y en inteligencia emocional, mindfulness y psicología positiva     La Inteligencia Emocional (I.E) constituye una de las fortalezas clasificadas por Seligman y Peterson en el Character Strenghts and Virtues; sin embargo, …

leer más

---
geriatricarea soledad personas mayores

Soledad de las personas mayores

Un artículo de Carlos Gómez Bahillo, Catedrático de Sociología de la Universidad de Zaragoza, publicado en la web de Fundación Salud y Comunidad Causas del aumento del número de personas mayores que viven solas Cada vez hay más personas mayores por el envejecimiento de la población –la esperanza de vida al nacer es más elevada- y como consecuencia de ello, …

leer más

---
geriatricarea estereotipos personas mayores

Estereotipos sociales: cuando la edad nos discrimina

Un artículo de Imma Playà Directora de la Fundació Agrupació Se conoce con el nombre de estereotipo a la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características. Los estereotipos sociales conllevan a la categorización social, se priman los comportamientos grupales por encima de los individuales. La uniformidad …

leer más

---
geriatricarea envejecimiento

Envejecimiento normal / envejecimiento patológico. Factores de riesgo psíquico de envejecimiento patológico

Un artículo de Fco. Javier Montero Parra, Caridad Gómez Romera, José Antonio Gutiérrez Fernández, Ana Cristina Gómez Romera y Sergio Salmerón Ríos, de ILUNION Sociosanitario Nuestro objetivo es describir y diferenciar lo que hoy en día se considera un envejecimiento normal o sano del envejecimiento patológico. Se confunde con frecuencia la senescencia o envejecimiento mental normal con la senilidad, que es un …

leer más

---
geriatricarea asociaciones de pacientes diabetes

El valor del asociacionismo en la vida de los pacientes

Un artículo de Laura Alemán Arteaga Responsable de Comunicación de la Federación Española de Diabetes FEDE Las asociaciones de pacientes suponen un apoyo esencial para las personas mayores con patologías crónicas, como la diabetes, fomentando su desarrollo personal, emocional y social a través de la realización de actividades e iniciativas muy diversas. Y es que las personas que padecen algún …

leer más