La asociación Gerontólogos en Acción, liderada por las Gerontólogas Jazmín Camacho y Montse Duarte, y Sandra Pàmies Psicóloga y Gerontóloga Social, han publicado en la revista Neurama el estudio «Impacto de las 60 startups que prestan Servicio de Atención a Domicilio para las personas mayores en España y Francia», el primer estudio de impacto sobre el Servicio de Atención a Domicilio en España y sobre tres grandes modelos de negocio.

Desde 2016 hasta la actualidad han surgido un total de 60 empresas en España y Francia que dan respuesta a las demandas de las familias de personas dependientes, dando pues, respuesta a tres grandes modelos de negocio radicalmente diferentes entre sí a través de Startups con un servicio totalmente adhoc.

geriatricarea Servicio Atencion Domicilio
Cada vez surgen más Startups que ofrecen servicio de atención integral a personas adultas mayores

 
Tal y como destaca Jazmin Camacho, presidenta de Gerontólogos en Acción, esta revisión teórica “permite considerar tres grandes maneras de incidir en el bienestar de las personas mayores en el Servicio de Atención a Domicilio dando lugar a la nueva consideración del papel del Psicogerontólogo con los profesionales cuidadores en el domicilio mediante una metodología de seguimiento y soporte inspirada en Baluchon Alzheimer».
Por su parte, Sandra Pàmies, Psicóloga y Gerontóloga Social, incide en que las startups ofrecen un servicio totalmente adhoc y modificable en función de las actuaciones de la competencia, de las economías de escala y de la validación en el mercado de su idea de negocio, es decir, de su viabilidad; ejecutándose la idea primogénita de negocio con un servicio mínimo viable gracias al impacto de Internet y Redes Sociales; y dando respuesta a tres grandes necesidades de la población: el envejecimiento satisfactorio y no patológico, el envejecimiento patológico y no satisfactorio y el envejecimiento productivo y no productivo.
Tal y como comentan las autoras, el envejecimiento y todo lo que enmarca ha tomado por sorpresa a diversos países, los cuales incluso lo han considerado un problema de salud pública, económica y social, obviando la gran oportunidad de negocio que supone: la de intermediar entre las familias y los/as profesionales cuidadores. Este es el motivo del creciente surgimiento de Startups, empresas innovadoras que prestan servicio de atención integral a personas adultas mayores a domicilio, logrando así que el envejecimiento pase a ser considerado una oportunidad de emprendimiento para diversas personas y/u organizaciones, que trabajan a favor del envejecimiento, la vejez y las personas mayores, lo que ha provocado que emerjan las 60 empresas que existen actualmente en España y Francia.
Según las autoras de este estudio hay que destacar que el reconocimiento, la viabilidad y el éxito de las Startups dependerá absolutamente de un Equipo Ejecutor, de una Atención Integral Centrada en la Persona, actualizaciones constantes del equipo interdisciplinario, cumplimiento de normas de operatividad, ética profesional y una administración oportuna que se traduce en su capacidad de atracción de personas interesadas en sus servicios -clientes ideales- y en la fidelización de los mismos; por lo tanto en sus métricas y en el retorno de la inversión.
Entre las 60 Startups citan las que han demostrado un retorno de la inversión más impactante así como las que han garantizada un servicio de calidad a las personas mayores, entre ellas Alenvi y Oui Care Groupe Interdomicilio.
ALENVI es la primera Startup de Servicio de Atención a Domicilio que cuenta con ‘Auxiliaires d’envie’, es decir, auxiliares con ambición y que cuenta además con la figura del Psicogerontólogo. Su proyección en 2025 es de más de 262 millones de euros y un SROI de 2,34€ por € invertido.
OUI CARE Groupe Oui Care es un grupo de Servicio de Atención a Domicilio y Servicio a la Persona francés que agrupa marcas como O2 Care Services, Interdomicilio, AssiDom, SilverAlliance, France Presence, Apef Services, La Concergierie, etc. Oui Care nace posteriormente a O2 Care Services, siendo su presidente Guillaume Richard. O2 fue fundada en 1996 siendo la primera marca de servicio a domicilio en Francia. Su proyección es de más de 283 millones de euros y se dirige a los mil millones de euros.
Los interesados pueden acceder a este estudio aquí: Neurama