La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) presenta la Guía de Buenas Prácticas para poner en marcha proyectos de voluntariado intergeneracional en educación e inserción laboral, en cuya elaboración ha colaborado la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada.
Este documento se redacta a raíz de los resultados obtenidos en el proyecto “Red de buenas prácticas de voluntariado intergeneracional en educación e inserción laboral”, que se ha desarrollado durante el año 2018 con gran éxito. Financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), el objetivo de este programa ha consistido en recopilar, compartir y difundir las experiencias de voluntariado intergeneracional existentes en el ámbito educativo, relacionadas tanto con la transmisión de valores como con el emprendimiento, de cara al fomento de la inserción laboral de las nuevas generaciones.

geriatricarea voluntariado intergeneracional CONFEMAC
Esta guía de CONFEMAC trata de facilitar la puesta en práctica y gestión de proyectos de voluntariado intergeneracional

 
Fruto del trabajo y de la relación con las entidades que han participado en el programa, y a través del análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de los diferentes proyectos, nace esta guía para poner en práctica y gestionar proyectos de voluntariado intergeneracional. Está escrita en forma de decálogo para trazar una línea metodológica sugerente que pueda ser de utilidad a las entidades que quieran poner en marcha un proyecto intergeneracional.
El decálogo que difunde la Guía hace referencia tanto al aprendizaje como al desarrollo de estos proyectos intergeneracionales. Cada enunciado de los diez que componen el documento muestra los aspectos generales, los aspectos específicos y los riesgos que pueden evitar. De este modo, la Guía orienta y ayuda sobre las siguientes cuestiones:

  1. Formación de los líderes del programa en intergeneracionalidad
  2. Hacer un proyecto por escrito
  3. Proyectos que respondan a necesidades reales
  4. Sistematización del trabajo
  5. Multidireccionalidad de los beneficios
  6. Preparación/formación de las personas participantes
  7. Feed-back de los progresos
  8. Evaluaciones periódicas
  9. Trabajo en red con otras organizaciones
  10. Difundir los resultados del proyecto

Los interesados pueden descargar aquí la Guía de Buenas prácticas de voluntariado intergeneracional de CONFEMAC.