CONFEMAC, la Confederación Estatal de Mayores Activos, ha logrado el Premio RECO 2023, que otorga el Instituto para la Calidad de las ONGs (ICONG), al Mejor Plan de Mejora por su Programa Informático de Gestión de Casos de Abuso y Maltrato a las Personas Mayores (PICAM).

Según el jurado, compuesto por profesionales independientes y los ganadores de la pasada edición, el plan de mejora PICAM de CONFEMAC es participativo, “aumentando la transparencia en su gestión, contemplando acciones relacionadas con la comunicación, la información y la rendición de cuentas a los diferentes agentes que intervienen”.

geriatricarea CONFEMAC Premio RECO
Estefanía Cano, de CAIF de Islas Baleares, entrego el premio a Paula del Río Arronis de CONFEMAC, acompañada por Vicente Pérez Cano. secretario de la Junta Rectora

Estefanía Cano, codirectora de CAIF, ganadora el pasado año en esta categoría y miembro del jurado, apuntó que la puntuación máxima la ha recibido CONFEMAC por elaborar “un plan de mejora innovador poniendo en marcha procesos y mecanismos poco habituales y creativos. Contempla un sistema para gestionar los cambios, además de tener en cuenta el contexto social, organizativo y económico-técnico en el que se ha llevado a cabo, como es el abuso y maltrato a las personas mayores.

Asimismo resaltó que PICAM “aúna la atención a unas necesidades sociales muy importantes, ofrece la posibilidad de sistematizar datos y permite dar una visión de la realidad más ajustada que ayudarán a diseñar planes de mejora en las políticas públicas y servicios sociales”

Por su parte, Paula del Río, responsable del Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, destacó que este galardón supone un reconocimiento a un trabajo que no ha sido fácil, pero que ha dado los resultados que se esperaban, sobre todo por ser “un complemento ligado a otra herramienta de CONFEMAC como es el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las personas mayores”.

Más de 2.200 casos atendidos desde 2019 en el Teléfono 900656566, el registro rudimentario de los mismos, la dificultad para almacenar, hacer el seguimiento de los casos, y el proporcionar datos factibles y rápidos a la sociedad, ha hecho que esta herramienta sea útil, práctica y transparente. “No solo sistematizamos las llamadas, registramos los casos, gestionamos los tipos de maltrato, sino que podemos ofrecer a la sociedad datos en tiempo real de esta problemática social, por género, por tipo de maltrato, por comunidades autónomas, quienes son las personas que habitualmente dan la voz de alarma, etc”, destaca Paula del Río.

Además, «PICAM mejora la calidad en la atención de las personas a las que atendemos, por la facilidad que supone en el registro y en el acceso a los datos, independientemente de quién atienda el caso, la seguridad en el almacenamiento de los mismos y la capacidad de ofrecer información veraz, útil y en tiempo real de las situaciones de abuso y maltrato a personas mayores a nivel nacional», recalca.