Los proyectos Mari Makeda, de Askabide, Conéctate, del Colegio Santa María de Artagan, y Soñando Zorrozgoiti, de la Residencia y Centro de día Zorrozgoiti de IMQ Igurco han sido los galardonados en la primera edición de los “Premios Bilbao Balioen Hiria”, organizados por el Ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de premiar y reconocer las iniciativas de entidades que impulsan la Carta de Valores de Bilbao.

geriatricarea IMQ Igurco Zorrozgoiti
Profesionales y residente de IMQ Igurco Zorrozgoiti junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante la entrega del premio Bilbao Balioen Hiria

 
En concreto el proyecto Soñando Zorrozgoiti, de IMQ Igurco, ha sido distinguido por en la categoría de entidades profesionales por su transformación participativa de espacios públicos. El proyecto trata de rediseñar y reutilizar la plaza anexa a la Residencia y Centro de día Zorrozgoiti para dotar a este espacio de mayor atractivo para jóvenes y mayores, de tal forma que favorezca la integración comunitaria por su cercanía al centro.
Para llevar a cabo este plan de participación o integración comunitaria la residencia IMQ Igurco Zorrozgoiti buscó agentes participativos comunitarios que puedan participar y ayudar en la consecución de esta idea. Así, el proyecto se desarrolla junto con la Asociación de Desarrollo Comunitario Gure Lurra y la Asociación Vecinal de Zorrotza, con la ayuda de la Universidad del País Vasco UPV-EHU.
La propuesta tiene un carácter intergeneracional, ya que la iniciativa sitúa en el centro a las personas mayores y al envejecimiento activo. El jurado ha valorado muy positivamente la implicación de asociaciones vecinales, de comerciantes y de otros agentes sociales de Zorrotza.

Más de 59 proyectos presentados

Cada uno de los proyectos premiados ha recibido 4.000 euros, que destinará a fines relacionados con la iniciativa premiada. En total, se han presentado 59 proyectos a estos premios, 39 en la categoría de asociaciones, 14 en la de centros escolares y 6 en la de entidades profesionales. El jurado ha destacado la cantidad y la calidad” de las propuestas recibidas.
Para elegir los proyectos premiados el jurado ha tenido en cuenta factores como los objetivos de la iniciativa y su vinculación con la Carta de Valores, la creatividad, la originalidad y el carácter innovador del proyecto, así como el número de personas participantes o el carácter intergeneracional de la iniciativa.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que presidió la entrega de estos galardones, recordó que Bilbao se presenta como ejemplo de cambio, de transformación y superación, y queremos que se presente también como referente de valores”. El Alcalde reafirmó la apuesta del Consistorio con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, “que nace de la participación, que es de todos y todas, y que ahora en esta fase de desarrollo en la que estamos mantiene ese espíritu”. Además, destacó la “importancia del trabajo conjunto para avanzar en cada uno de los valores de la Carta” y agradeció a las personas responsables de los proyectos premiados su “esfuerzo, compromiso y labor diaria”.