El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha puesto en marcha “Cohabita Rivas”, un innovador proyecto participativo para el fomento y acompañamiento a iniciativas de vivienda colaborativa para personas mayores (senior cohousing), que además de la cesión de suelo público contempla también el apoyo en el proceso de co-diseño de cooperativas de mayores.

Esta iniciativa supone que, por primera vez que en España, un ayuntamiento no solo cede suelo público para el desarrollo de cooperativas de vivienda para mayores, sino que además se implica con recursos técnicos y financieros en el proceso de construcción de las comunidades y de co-diseño de los inmuebles.

En este sentido, “Cohabita Rivas”, cuenta con la participación de las asociaciones Jubilares y Microurbanía, dos entidades especializadas en el modelo de cohousing, así como la Asociación de Ingenieros Senior Caminos (AISC), que han colaborado con el consistorio de Rivas en el diseño del proyecto y actuarán como facilitadoras de las comunidades de mayores que se constituyan, asimismo de la mano de profesionales de la Cooperativa Tangente.

“Cohabita Rivas” es una iniciativa que fomentará hasta cuatro comunidades de viviendas cooperativas autogestionadas de personas mayores

Cohabita Rivas” es una iniciativa para fomentar hasta cuatro comunidades de viviendas cooperativas autogestionadas de personas mayores que vivan en un entorno diseñado por ellas mismas, donde se promuevan el envejecimiento activo, la recuperación de la vida vecinal y se garantice el derecho a la vivienda a un precio asequible y al margen de procesos especulativos. Parta ello se han reservado cuatro parcelas, una en el barrio Centro y otras tres en el barrio de La Luna, que serán cedidas, previo concurso público, a grupos semilla de ‘cohousing’ que acrediten la debida solvencia, durante 75 años, durante los cuales el Consistorio recibirá un canon.

Y es que, a pesar de su perfil demográfico joven, el municipio de Rivas cuenta con un número creciente de vecinos y vecinas que en algunos casos afrontan su edad más adulta con ganas, no sólo de poder tener una vivienda más adecuada a su realidad y necesidades como personas mayores, sino también de seguir compartiendo experiencias, buscar compañía o mantener un compromiso con su entorno y vivir un envejecimiento activo.

«Una ciudad con un tejido asociativo tan rico y diverso, con una tradición cooperativista arraigada y siempre abierta a la innovación social y la participación comunitaria no podía quedar al margen de una apuesta desde lo público por facilitar la creación de comunidades autogestionadas de personas mayores«, comentan desde la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas Vaciamadrid. En este sentido, el objetivo final es «construir un proyecto de vida con otras personas, con especial enfoque a el envejecimiento activo, la prevención de la dependencia y el fomento de la autonomía personal. Conseguir un equilibrio entre la vida privada y lo comunitario, con valores de solidaridad, cooperación y apoyo mutuo»

Y para ello “Cohabita Rivas” contará con comedor y cocina comunes para facilitar la interacción vecinal, grandes jardines, espacios polifuncionales para el desarrollo físico y personal y aquellos otros espacios comunes que los grupos decidan priorizar con un buen estudio técnico de viabilidad y sostenibilidad, y con unidades habitacionales suficientes para la autonomía y la independencia personal. 

Desde Jubilares y Microurbanía consideran que la medida impulsada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid es un ejemplo de «política pública innovadora y audaz para favorecer el ejercicio pleno de los derechos a los/las mayores». A juicio de ambas entidades, «el senior cohousing favorece un proceso de envejecimiento digno, con los cuidados, el respeto a la autonomía personal y el impulso a la participación social que demanda la población de mayor edad».