Un artículo de Servicio Móvil Dental (SERMADE), compañía especializada en atención dental para gerontología y personas con discapacidad

Los problemas de salud bucodental en adultos mayores cobran mucha importancia ya que en esta etapa de la vida tienen mucho impacto en nuestra calidad de vida y un mal estado puede presentar mayor riesgo de consecuencias que puedan empeorar nuestra salud.
Es por tanto básico que se diseñen programas preventivos efectivos dirigidos a este grupo de la población, que no deben basarse únicamente en el tratamiento, si no que hay dar mucha importancia a la prevención para evitar complicaciones futuras.

geriatricarea salud bucodental personas mayores
Los problemas de salud bucodental en adultos mayores cobran mucha importancia, ya que tienen un gran impacto en la calidad de vida

 
Manteniendo un cuidado adecuado y realizando revisiones odontológicas periódicas, se pueden prevenir muchas enfermedades futuras, ya que durante el envejecimiento podemos sufrir alteraciones referidas a la salud, que afecten a nuestra cavidad oral.
En líneas generales podemos decir que en personas mayores es habitual la aparición de caries y de deterioro de las piezas dentales, así como el aumento de sensibilidad en la zona.
Con el paso del tiempo y la pérdida de peso, las encías se retraen quedando zonas de las piezas dentales sin la protección que antes teníamos, lo cual hace que aparezca mayor sensibilidad ante ciertos alimentos o a las diferentes temperaturas del alimento o bebidas, ante esta sensación es importante visitar al odontólogo para solucionarlo.
La aparición de enfermedades comunes en personas mayores, como la diabetes o afecciones cardiacas pueden afectar ala cavidad oral, por lo tanto, es importante que mantenga informado al odontólogo de las enfermedades que padece y también de la medicación que la persona mayor este tomando. Ciertos medicamentos influyen en la aparición de trastornos habituales en las personas mayores, como puede ser la sequedad en la boca que puede llegar a dañar las piezas dentales y causar dificúltales relaciones o de alimentación, el odontólogo es quien mejor les va a asesorar para evitar estas problemáticas.
Recuperar la función masticatoria en las personas mayores se realiza, en la mayoría de los casos, mediante prótesis dentales removibles. Estas prótesis mejoran la calidad de vida del paciente, ya que pueden llevar una dieta solida y además en muchos casos mejora la autoestima de la persona mayor. Estas prótesis necesitan unos cuidados y un mantenimiento que es importante cumplir, además deben ser revisadas anualmente por el odontólogo para asegurarse de que está cumpliendo su función y que se ajusta perfectamente a la cavidad oral.
En definitiva, debemos darle mucha importancia a la salud bucodental, las visitas al odontólogo deben realizarse de manera periódica con el fin de evitar la aparición de trastornos dentales. En la gran mayoría de los casos, las visitas al odontólogo se realizan una vez que aparece el dolor o la molestia. En SERMADE contamos con clínicas dentales móviles en las que realizamos todo tipo de tratamientos, nos desplazamos a los centros residenciales y centros de día para mantener una salud bucodental adecuada en los residentes.