Casi la mitad de las personas mayores de 65 años de edad utiliza las redes sociales, especialmente Facebook y Whatsapp, como herramientas para combatir la sensación de soledad no deseada o de aislamiento que sufren.
De hecho, Internet empieza a ser una de las vías esenciales que la gente mayor tiene a su alcance para conectarse con su entorno, tal y como refleja el estudio ‘La soledad de las personas mayores’, elaborado por la Asociación Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo (SIENA) y promovido por Mémora, a través de su Fundación, con el apoyo de FiraGran.

El uso de redes como Facebook y Whatsapp es la primera herramienta para combatir la soledad entre los mayores, seguido de las llamadas telefónicas a amigos, familiares y vecinos

En este informe, que acaba de presentarse coincidiendo con la apertura de FiraGran 2019, han participado 864 personas mayores de 65 años de Cataluña durante los meses de abril a junio de 2019. Los resultados revelan que el 44% de las personas mayores –el 30% mujeres y el 14% hombres− ve en el uso de las redes sociales el primer instrumento para no sentirse sola.
Y es que, a pesar de que la edad es uno de los principales motivos que genera una brecha digital, las cifras muestran que las personas mayores cada vez incorporan más las redes sociales en su vida diaria y que, por lo tanto, el salto digital se está reduciendo progresivamente.
El estudio ‘La soledad de las personas mayores’ indica que la segunda vía para combatir la soledad son las llamadas a familiares, amigos y vecinos, con un 23% de casos. El 15% de la gente mayor realiza cursos presenciales fuera de casa, va al gimnasio, se va a la plaza del pueblo o al mercado, al centro cívico o a la biblioteca para interactuar con el resto de personas y evitar la soledad. Un 18% de las personas mayores no utiliza ninguna de estas opciones porque asegura no sentirse solo.
En este informe se ha presentado en FiraGran 2019

 
El 67% de personas mayores de 65 años de edad se ha sentido sola, en mayor o menor medida, mientras que el 33% de casos asegura no haberse sentido así nunca. En el caso de las mujeres, la sensación de soledad es más acusada entre las separadas, un 78% asegura que se ha sentido sola, un porcentaje similar en viudas (77%). En el caso de los hombres viudos, el 89% asegura que también se ha sentido solo.
La encuesta demuestra que las mujeres son las que participan más activamente en las actividades de su entorno y que tienen una red social más variada. Las personas mayores que disfrutan de un envejecimiento activo, con buenas relaciones familiares y de amistad y una buena percepción de salud, tienen menos percepción de soledad, a pesar de vivir solas.
Esta encuesta de SIENA promovida por Mémora refleja también que el 69% de las personas asegura que este año se irá de vacaciones de verano, mientras que el 31% se quedará en casa. De entre las personas que no se van de vacaciones, el 33% afirma que es por un tema económico, mientras que el 23% asegura que se quedará en casa porque no quiere molestar a nadie, bien porque los hijos se van o bien porque no tienen amistades ni familiares que los acompañen.