La Fundación Romper Barreras nace con el objetivo de desarrollar, promover, potenciar y facilitar el uso de la tecnología de apoyo y las mejoras de accesibilidad para aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus entornos.
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) de Barcelona acogió la presentación oficial de la Fundación Romper Barreras en un acto conducido por Borja Romero Salord, presidente de la Fundación. Durante la misma se puso de manifiesto la necesidad de conseguir una mayor relación entre las entidades, afectados, administración pública, universidades y empresa privada. Y en este sentido, desde la Fundación Romper Barreras se trabajará para conseguir colaboraciones entre todas las entidades que atienden a personas con discapacidad.

Una de las misiones de la Fundación es, precisamente, la creación de sinergias y proyectos compartidos, basados en la tecnología de apoyo, que pongan en marcha acciones en los ámbitos de la formación, financiación o investigación que den lugar a una sociedad inclusiva.
En esta línea, la primera acción de la fundación, ya en marcha, es la organización de la VIII Edición de los Premios Romper Barreras, que tienen como objetivo promover la aplicación de la tecnología de apoyo (cualquier producto o software usado para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas con discapacidad) como herramienta para la autonomía, el aprendizaje, la recuperación y la integración social y laboral de todas las personas.
En la edición de este año, por primera vez, se premiarán tres categorías: individual, colectiva y estudiantes. El plazo de recepción de candidaturas ya está abierto y finaliza el 3 de octubre de 2019 y los premiados, que se darán a conocer el próximo otoño, recibirán una dotación económica en metálico y en productos tecnológicos por valor de más de 20.000 euros. La ceremonia de entrega de los Premios se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliva CEU en Barcelona.
Otro de los proyectos que ya se están llevando acabo desde la Fundación Romper Barreras es MiVoz, que cuenta con la colaboración de la empresa tecnológica HP y el grupo Aholab de la Universidad del País Vasco. Su objetivo consiste en la creación de voces infantiles que serán integradas dentro de comunicadores dinámicos para potenciar la comunicación para todos.