Abbott e Insulet Corporation, compañía especializada en tecnología de bomba de insulina inalámbrica, se han asociado para integrar en el producto FreeStyle Libre (tecnología flash de glucosa de Abbott) el sistema de última generación Omnipod (sistema automatizado de suministro de insulina) para ofrecer, así, un sistema administración de insulina automatizado y personalizado a las personas con diabetes.

Controlado a través de una aplicación del teléfono móvil del usuario, una característica única que ofrece el Sistema Omnipod Horizon, la plataforma integrada consistirá en la conocida bomba de insulina sin cables (Pod) junto con el sensor de la siguiente generación de FreeStyle Libre de Abbott. A través de un diseño simple e intuitivo, los datos de glucosa del sensor se enviarán directamente a la bomba que integra un algoritmo para ajustar automáticamente la administración de insulina, sin la necesidad de un dispositivo, conexión o cable adicional.

Este sistema integrado estará diseñado para permanecer siempre en modo de administración automática de insulina y se puede controlar a través de una aplicación en el móvil del usuario para administrar manualmente una dosis de insulina de acción rápida o bolo, antes de las comidas y tener así un rendimiento optimizado. Además, se espera que la plataforma integrada sea el primer sistema combinado con un sensor flash y una bomba.

geriatricarea administracion de insulina FreeStyle Libre.jpg
Esta tecnología integrada brindará a las personas con diabetes un mejor control de la glucosa

Tal y como afirma Jared Watkin, vicepresidente senior de Diabetes Care «Abbott trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la salud que simplifiquen el modo en que las personas con diabetes manejan su patología, para que puedan tener una mejor calidad de vida«.

«A medida que la atención de la diabetes se vuelve más interoperable, estamos desarrollando enfoques más conectados para mejorar la atención. A través de esta asociación, Abbott e Insulet ofrecerán una plataforma de salud digital integrada que es simple y exacta proporcionando la mejor experiencia de usuario«, destaca Watkin.

«Estamos entusiasmados de expandir nuestro acuerdo con Abbott mejorando nuestra plataforma Omnipod Horizon centrada en el paciente, simple y exacta y, ahora ofreciendo a las personas con diabetes la posibilidad de su utilización combinada con el sensor, algo sin precedentes«, comenta Shacey Petrovic, presidenta y directora ejecutiva de Insulet.

«A medida que la interoperabilidad se está volviendo cada vez más importante, nuestro enfoque para la administración automatizada de insulina cambiará el futuro del manejo de la glucosa al ofrecer a los consumidores una mayor variedad de algoritmos, sensores y mejorar la experiencia general. Esta colaboración fomenta nuestra visión compartida para ayudar a nuestros consumidores a poner la diabetes en un segundo plano, para que tengan más libertad para disfrutar la vida«, concluye la presidenta de Insulet.

Esta solución integrará tanto el sistema Omnipod Horizon como los datos del sensor FreeStyle Libre, ofreciendo una opción perfecta que se adaptará fácilmente a la vida de las personas con diabetes. Con la capacidad de Insulet y Abbott, los usuarios de la plataforma integrada se beneficiarán de la facilidad de obtener suministros con un innovador modelo de pago por uso.

El sistema FreeStyle Libre 2 está actualmente aprobado en Europa y ofrece una exactitud mejorada y alarmas opcionales de glucosa sin costo adicional al sistema FreeStyle Libre de primera generación. Este sistema puede transmitir continuamente datos de glucosa actualizados al minuto a dispositivos conectados digitalmente. Cuando se usa como un sistema independiente, los usuarios escanean el sensor que llevan en la parte posterior del brazo durante 14 días para ver los niveles de glucosa en tiempo real cada minuto, el histórico de sus tendencias, los patrones de glucosa, y las flechas de tendencia que indican hacia dónde se dirigen sus niveles de glucosa; sin necesidad de pincharse el dedo de forma rutinaria.

Por su parte, ampliando el actual sistema de gestión de insulina Omnipod DASH, Insulet ha desarrollado y actualmente se encuentra en ensayos clínicos para su sistema Omnipod Horizon AID, cuyo objetivo es aprovechar los valores de glucosa de un sistema flash para predecir la glucosa futura y ajustar la administración de insulina. El Sistema Horizon aprovechará la tecnología del Sistema de Administración de Insulina DASH en el móvil del usuario.