La Fundación Alicia y Guillermo (FAyG) ha puesto en marcha el proyecto de innovación social DomoMayor. Esta es una repuesta innovadora para ofrecer a las personas mayores que viven solas en sus casas y tienen algún grado de dependencia, un servicio para atender las urgencias y necesidades a las que se enfrentan en su vida diaria (visitas al médico, a la farmacia, a hacer trámites administrativos, etc) , así como habilitar sus casas con sistemas domóticos para que las familias puedan saber que sus mayores se encuentran bien. Se trata de servicios no ofrecidos por los servicios públicos que evitan la sobrecarga de trabajo de las personas cuidadoras.

DomoMayor es una respuesta innovadora para cubrir las necesidades de las personas mayores dependientes que viven en sus propias casas

En muchos casos las personas mayores están solas y no cuentan con el apoyo familiar e institucional que requieren para desarrollar las actividades de su vida cotidiana y/o tener un envejecimiento activo y saludable. Desde la FAyG desarrollan este proyecto con este objetivo, procurando bienestar, atención y ocio a las personas en sus propios hogares.

En una fase piloto se adaptarán las casas de los beneficiarios del proyecto con la tecnología necesaria que garantice su bienestar y permanencia segura en sus hogares, al mismo tiempo que se fomentará el voluntariado de vecindad para poder hacer frente a las posibles emergencias. Y es que el afecto y la compañía en una situación de dependencia también son básicos, por ello el proyecto pone el factor humano, a través de familiares y voluntarios en la base del mismo.

Durante este mes de julio se terminará la primera instalación de DomoMayor, la cual será documentada audiovisualmente y compartida por los medios de comunicación de la Fundación para informar sobre los avances del proyecto.

La Fundación Alicia y Guillermo cuenta con la colaboración tanto técnica como económica, de la empresa TDS Domótica e Inmótica, profesionales con 26 años de experiencia en el campo de la Domótica, y con la financiación parcial de la Comunidad de Madrid.

La Fundación Alicia y Guillermo es una organización sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional. Desde su creación en 2013, centra su trabajo en desarrollar proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas mayores de la Comunidad de Madrid.

Desde el convencimiento de que un envejecimiento activo es fuente de salud y bienestar, esta entidad ha puesto en marcha, entre otras inicitivas, el Club Vitalmente, en el que participan personas mayores de 60 años. Cuentan con una programación mensual de actividades que permiten a las personas relacionarse entre sí, participar en la vida social y cultural y mantener activas sus capacidades físicas y psíquicas.Además, ofrecen elPrograma de Voluntariado #ComparteTuLuz para acompañar a personas mayores en situación de soledad. Desde esta Fundación se reivindican la figura de las personas mayores como sujetos activos de su vida y con mucho que aportar a la sociedad.