El proyecto DomoMayor, fruto de la alianza entre la Fundación Alicia y Guillermo y la compañía TDS Domótica, ha presentado sus primeros resultados fruto de la instalación durante el pasado año de sistemas domóticos en tres viviendas de personas mayores con diferentes características y que viven solas.

El servicio DomoMayor, además de facilitar la vida diaria de las personas mayores y favorecer que puedan seguir viviendo en su entorno, ofrece tranquilidad a los familiares y otras personas cercanas, quienes reciben alertas en sus dispositivos móviles en casos de “anormalidades” en la rutina diaria del usuario. Se trata de un servicio totalmente personalizado a las necesidades de cada persona. Y todo ello teniendo en cuenta que las casas fueron construidas 60 años atrás, por lo que el proyecto ha tenido que adaptarse a estas condiciones para demostrar su viabilidad y replicabilidad en entornos diferentes.

geriatricarea DomoMayor
El proyecto DomoMayor ha presentado sus primeros resultados

El proyecto está vivo y tiene mucho potencial de mejora y crecimiento. Para eso es necesario conseguir más apoyo financiero”, destacó Eduardo Suller, CEO de TDS Domótica, empresa tecnológica y responsable de las instalaciones. Actualmente el proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid, la empresa TDS Domótica, y la Fundación Alicia y Guillermo.

Este proyectoes una repuesta innovadora para ofrecer a las personas mayores que viven solas en sus casas y tienen algún grado de dependencia, un servicio para atender las urgencias y necesidades a las que se enfrentan en su vida diaria (visitas al médico, a la farmacia, a hacer trámites administrativos, etc), así como habilitar sus casas con sistemas domóticos para que las familias puedan saber que sus mayores se encuentran bien. Se trata de servicios no ofrecidos por los servicios públicos, que evitan la sobrecarga de trabajo de las personas cuidadoras y que también puede facilitar la vida y los cuidados de otros colectivos vulnerables.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en la Fundación Pons en Madrid, asistieron Teresa González Ausín, concejala de Vivienda e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, Susana Albert Bernal, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelodones, Ángel Moreno Díaz, en representación de la D.G. de Atención al Mayor y a la Dependencia de la CAM.

La invitada especial a esta presentación fue Paquita, la primera beneficiara del proyecto, que compartió su experiencia de los últimos meses y destacó como una de las grandes mejoras en su día a día el encendido de luces por control de presencia en determinadas zonas de la casa y la motorización de las persianas. Tal y como manifestó, gracias a DomoMayor se siente más cómoda y segura y no quisiera volver atrás.

También estuvo presente el mundo empresarial con la asistencia de Ramón Moral Beltere, Consejero Delegado del Grupo Empresarial Flabesa. Así mismo el Tercer Sector estuvo representado por miembros de la AEF y personal directivo de fundaciones que trabajan con personas mayores, entre otros participantes.