El Colexio de Podólogos de Galicia (COPOGA) demanda a la Xunta de Galicia un eficiente reparto de los recursos en el ámbito de la podología. Y es que tras la entrada en servicio de RedMay, la nueva red de apoyo a mayores en el medio rural, el Colexio considera que este servicio hace un uso poco efectivo de lo que es la podología.

geriatricarea podologos de galicia
CoOPOGA cnsidera que el programa RedMay hace un uso poco efectivo de la podología

Así, el Colexio de Podólogos de Galicia muestra su oposición al programa RedMay de la Consellería de Política Social que ofrece servicios gratuitos de podología, salud visual, prevención del alzhéimer y de apoyo personal para personas mayores de 55 años a través de unidades móviles que circularán por una veintena de concellos gallegos.

El Colexio de Podólogos de Galicia ya presentó a la Xunta diversos programas con un buen criterio podológico y con un coste más reducido que el RedMay, como una unidad de pie diabético en cada Estructura de Gestión Integrada

El colectivo considera que este programa, que cuenta con un presupuesto de 590.000 euros aportados por la Administración Autonómica y un 75% más de fondos europeos, hace un uso poco efectivo de lo que es la podología, con instalaciones que no están indicadas para los tratamientos podológicos y un servicio que incluso puede llegar a confundir a la población. También aclara que este servicio itinerante por las zonas rurales se desplaza a municipios en los que ya hay servicios de podología en lugar de acudir a zonas en las que no existen.

Para ofrecer a la población un servicio de calidad asistencial, el Colexio de Podólogos de Galicia ya presentó a la Xunta diversos programas con un buen criterio podológico y con un coste más reducido que el RedMay, como es crear una unidad de pie diabético en cada Estructura de Gestión Integrada, para lo que se necesitaría a siete podólogos, uno por cada área sanitaria.

Además, apuntan a otra opción por la que han apostado otras comunidades autónomas, como es un programa piloto en el que se incorpora la figura del podólogo en Atención Primaria.