Ya ha comenzado la gira de los “Premios + 50 Emprende”, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Endesa ligada a la película “Abuelos”, que recorrerá trece ciudades españolas en busca de personas mayores de 50 años con ideas e iniciativas de emprendimiento y que repartirá hasta 30.000 euros en diferentes galardones.

geriatricarea Premios Emprende
Los “Premios +50 Emprende” busca personas mayores de 50 años con iniciativas de emprendimiento

El proyecto nace como una iniciativa social vinculada a la película “Abuelos” que llegará a las salas españolas el próximo 11 de octubre de la mano de la distribuidora Entertainment One, y que narra las dificultades de Isidro (Carlos Iglesias) para encontrar trabajo a una edad madura, por lo que decide, con ayuda de dos amigos, emprender. Y es que, tal y como señala Santiago Requejo, director de la película y fundador de la productora de 02:59 Films, “nuestra intención con ‘Abuelos’ es sensibilizar a la sociedad sobre una realidad casi olvidada que afecta a millones de españoles. Al escribir el guion no podíamos quedarnos solo en una película, sino ir más allá y dar una oportunidad a este colectivo que el mercado laboral ha dejado de lado.”

En este sentido, gracias a los “Premios + 50 Emprende» a lo largo de todo el mes de septiembre e inicios de octubre, la productora de la película grabará a emprendedores senior que busquen contar su idea de negocio en un vídeo de 02.59 minutos (también se puede particpar vía online). En palabras de Fernando Lallana, director de estos Premios, “queremos rescatar el talento que tienen las personas mayores de cincuenta años. Hemos venido a buscarlos a ellos especialmente, a decirles que todavía tienen mucho que aportar a la sociedad”. Alrededor de medio millón de mayores de cincuenta y cinco años buscan, sin éxito, un empleo en nuestro país. De ellos, el 61% no han sido convocados a un proceso de selección en el último año.

La Gira de los “Premios + 50 emprende” ya está en marcha, y recorrerá Málaga, Toledo, San Sebastián, Granada, Murcia, Salamanca, Sevilla, Plasencia, A Coruña, Santander, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Valencia y Barcelona. Además, con motivo del estreno de la película “Abuelos” y los “Premios +50 Emprende”, en las próximas semanas saldrá a la venta el libro «Abuelos, nunca es tarde para emprender» de los autores Fernando Lallana y Ana Virtudes, editado por Planeta a través de su sello Alienta Editorial. Una publicación que contiene las claves y las herramientas para emprender a partir de los cincuenta.

La compañía Endesa se suma a la gira de los Premios a través de la Fundación Endesa y de su proyecto “Savia”, un programa que se desarrolla en colaboración con la Fundación máshumano y que tiene como fin mejorar la empleabilidad de los mayores. “La película subraya la gran contribución que pueden hacer las personas de más de 50 años a nuestra sociedad y apoya valores que son esenciales en estos momentos, como la innovación, la responsabilidad, la capacidad de iniciativa, la confianza… Por ello, “Abuelos” y los premios que promueve su productora encajan plenamente con lo que nuestra empresa quiere apoyar”, destaca Alberto Fernández Torres, director general de Fundación Endesa y director de Comunicación de la compañía.

Savia busca mejorar y potenciar la empleabilidad de los profesionales sénior y servir de punto de encuentro para instituciones, empresas y trabajadores. Su objetivo es orientar y acompañar a las personas de más de 50 años que han quedado desempleadas en la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo y promover al mismo tiempo un cambio cultural y empresarial a favor del talento senior. La iniciativa, nacida en 2018, cuenta ya con 16.000 profesionales inscritos en su plataforma.