El proyecto Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial RUM (Revisión en el Uso de la Medicación) de Madrid, presentado por la farmacia Enrique Barrachina Gabas, ha resultado ganador de la primera edición de los Premios FarmaSenior, unos galardones que pretenden reconocer aquellos proyectos innovadores para mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores.

Esta iniciativa trata de mejorar la adherencia al tratamiento médico en aquellos usuarios con patologías crónicas que presentan, además, problemas en su correcto cumplimiento, lo que supone alrededor del 50% de los pacientes. Mediante un servicio individualizado con estos pacientes, se mejora el grado de adherencia proporcionando conocimientos al enfermo para que pueda controlar de forma óptima su enfermedad.

geriatricarea Farmasenior
La farmacia Enrique Barrachina Gabas de Madrid ha ganado la primera edición de los Premios FarmaSenior

La segunda clasificada ha sido la farmacia Paloma Cortijo Bringas, de Santander, que ofrece demostraciones prácticas en la oficina de farmacia del correcto uso de los fijadores adhesivos para prótesis dentales. Además de la consecución de una fijación óptima, se fomenta su correcta limpieza y desinfección para así prevenir infecciones bucales.

El proyecto que ha conseguido el tercer premio ha sido “Somos lo que comemos: hacia una alimentación más sana”, de la Farmacia Nuria Maurandi Barbera, de Madrid. Con su iniciativa, dirigida a mayores de 60 años, se favorece una alimentación saludable a partir de una valoración nutricional mientras se dispensa la medicación al paciente.

También se ha otorgado un premio especial para el proyecto que ha recibido más votaciones en Facebook, que ha sido para la farmacia Juan Fermín Jaraiz Arias, de Guijo de Granadilla (Cáceres), que desde hace 12 años ofrece a sus clientes un sistema de revisión de la medicación y sistemas personalizados de dosificación.

La farmacia ganadora de los Premios FarmaSenior recibirá una dotación económica de 2.500 euros, el proyecto clasificado en segundo lugar tiene un premio de 1.500 euros y la farmacia que ha quedado en tercer lugar recibirá 1.000 euros. Además, al proyecto con más votaciones a través de Facebook, se le ha hecho entrega de un premio especial de 600 euros.

El jurado, formado por destacados representantes del sector farmacéutico, ha valorado los proyectos por el grado de innovación, el valor añadido que proporcionan a la farmacia y su contribución al bienestar de las personas de edad avanzada. Impulsados por FontActiv, la marca de nutrición para adultos de Laboratorios Ordesa, con estos galardones se destacan aquellas iniciativas basadas en una experiencia o procedimiento real que contengan, además, elementos originales e innovadores en la actividad de la farmacia orientados al público mayor y su bienestar.