La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha puesto en marcha el nuevo Observatorio de la Dependencia, un espacio de investigación e innovación sobre este sector y la atención a los mayores. Tal y como señalan desde ACRA, la creación de este instrumento responde a su voluntad de dar valor añadido al sector, de visibilizarlo y prestigiarlo como un ámbito de creación de riqueza y de cohesión social, con un presente y un futuro estratégicos por el progresivo sobre envejecimiento de la población.

Y es que, como subraya la presidenta de ACRA, Cinta Pascual, “necesitamos más datos, rigor científico para tomar decisiones inteligentes en una sociedad cada vez más compleja”. En este sentido, a través de un portal web específico (www.observatoriacra.cat), los usuarios encontrarán informes, estudios, barómetros y otros documentos que engloban el posicionamiento de ACRA, así como el de otros organismos y entes del sector de atención a la dependencia y los mayores.

geriatricarea acra
El Observatorio de la Dependencia esta concebido como un espacio de investigación e innovación sobre este sector y la atención a los mayores

Por su parte, el director de estrategia de ACRA, Toni Andreu, destaca el formato “abierto” del Observatorio, que permitirá la “interacción entre los usuarios para generar debates sobre aspectos sociológicos y tecnológicos que creen opinión y proporcionen pautas a los profesionales y los agentes planificadores”. En este sentido, próximamente se celebrará un webinar con la participación del filósofo Francesc Torralba.

Además, durante el acto de presentación del Observatorio de la Dependencia ACRA dio a conocer el nuevo Ideario de ACRA, el primer documento derivado de este espacio y un nuevo marco ético sobre la atención a los mayores propuesto por esta asociación a sus socios, los cuales podrán adherirse al mismo próximamente. Este ideario refleja el compromiso de ACRA por una atención de calidad que tiene en cuenta, en primer lugar, las necesidades de las personas atendidas, y que al mismo tiempo mira a profesionales, familias, entorno más cercano, sociedad… «Una mirada global en sintonía con nuestra misión de defensa de los intereses generales de las empresas y entidades asociadas y que quiere influir en el modelo social de atención al ciudadano y promover el bienestar del adulto mayor», aseguran desde esta entidad.

El Observatorio irá generando progresivamente nuevos documentos y actividades que permitirán consolidarlo como un espacio de conocimiento, un generador compartido de ideas que den respuesta a los nuevos retos de presente y de futuro de un sector estratégico.

ACRA es una organización empresarial que agrupa el 70% de las entidades de recursos de atención a la dependencia en Cataluña (residencias, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, centros sociosanitarios y teleasistencia, entre otros). En total cuenta con 443 entidades asociadas, que representan 1.036 servicios y 42.401 plazas, que dan trabajo a 37.084 trabajadores, además de 10.000 de manera indirecta, así como 169.552 personas atendidas (sólo en servicios de tele asistencia y servicio de ayuda a domicilio).