La EPOC afecta en España a más de 2 millones de personas y, a pesar de ello, alrededor del 70% de los pacientes con esta patología lo desconoce o no está diagnosticados, tal y como destacaron los expertos reunidos en el III Simposio de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo RESPIRATORIO crónico (INTEGRA), celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

En este foro se puso de relieve que la innovación y la continuidad asistencial en la gestión del enfermo crónico es un pilar básico para personalizar el tratamiento de los pacientes respiratorios y mejorar su calidad de vida. En este sentido, el doctor Julio Ancochea, director de la Cátedra UAM-Linde y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, destaca que se necesita más investigación para demostrar a los gestores y a otros colegas clínicos que los enfermos respiratorios crónicos sufren mucho y que ya podemos hacer mucho para aliviarles de este sufrimiento. Vivimos una interesante transición epidemiológica, con una población cada vez más anciana y, por lo tanto, con más poli-morbilidad«.

geriatricarea pacientes respiratorios
Esta Cátedra tiene como objetivo fomentar la investigación, la docencia y la difusión de los conocimientos en Neumología y, particularmente, en lo referente a la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico

Así, este experto indica que «por ejemplo, muchos pacientes con EPOC ya no morirán de EPOC, morirán con EPOC y vivirán muchos más años, consumiendo más recursos, con lo que el actual sistema sanitario puede llegar a ser no efectivo e incluso insostenible y colapsarse. La aplicación de la telemedicina, más ingresos domiciliarios y un mayor y mejor control por enfermería y medicina a distancia, permitirá dar más vida a los años y facilitar la sostenibilidad del sistema sanitario universal español”. Por su parte, la Dra. Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare, considera que “potenciar la investigación, innovar en cronicidad y llevar a cabo unos hábitos saludables puede ayudar a mejorar el día a día de estos pacientes”

Precisamente, la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo RESPIRATORIO crónico (INTEGRA), destinada a investigadores y profesionales del área de las patologías respiratorias, trata de fomentar la investigación, la docencia y la difusión de los conocimientos en Neumología y, particularmente, en lo referente a la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico.

La Cátedra, puesta en marcha en el año 2014 fruto de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y Linde Healthcare, cuenta con la dirección del Dr. Julio Ancochea (profesor titular del Departamento de Medicina, Facultad de Medicina UAM, jefe del Servicio de Neumología H.U. La Princesa y vicepresidente de la Fundación Teófilo Hernando), la gestión de la Fundación de la UAM y la secretaría técnica de la Fundación Teófilo Hernando

Sus actividades se iniciaron en abril de 2015 y “desde entonces se puede decir que los seminarios y talleres anuales realizados en La Pagoda de la UAM han contado con una gran participación de clínicos y gestores de la cronicidad, cubriendo aspectos respiratorios, cardiovasculares y de multimorbilidad. Se han completado doce sesiones de los Diálogos del Café Gijón, contando con variadas personalidades del ámbito clínico y político-sanitario. Y de manera muy importante, se han presentado resultados de los ensayos PROMETE I y II en ATS (2018), SEPAR (2018, 2019), ERS (2018) y en el Seminario de Innovación BRN Barcelona Respiratory Network (2018)”, explica el doctor Ancochea.  

Asimismo, también se han presentado numerosos proyectos que han mostrado los beneficios de la telemonitorización y telemedicina en pacientes respiratorios crónicos, en concreto en enfermos con EPOC. Así, por ejemplo, destaca el éxito de los resultados del programa PROMETE ‘Proyecto Madrileño de EPOC Telemonitorizado’, donde participaron 5 hospitales de Madrid (Hospital Universitario de la Princesa, Hospital Universitario de la Paz, Hospital Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Doce de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz); el programa Tele-COMPARTE, desarrollado por el equipo de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios del AljarafeSevilla o el Val Crònic, llevado a cabo en la comunidad Valenciana.

Son ejemplos de cómo la irrupción de la tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y el coste total de los tratamientos. Sin duda, “la Cátedra puede considerarse ya un verdadero ThinkTank para médicos de familia, neumólogos, internistas, médicos de urgencias y enfermería interesados en ampliar sus conocimientos en E-Health, Telesalud y Telemonitorización de enfermos crónicos y multimórbidos. El futuro de la Cátedra UAM-Linde aparece brillante”, concluye director de la Cátedra UAM-Linde y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.