Un artículo de Eva Zapata
Terapeuta ocupacional Benito Menni CASM

Mónica Pastor
Supervisora de enfermería del Área de psicogeriatría de Benito Menni CASM

y Pedro Regalado
Coordinador del Área de hospitalización de psicogeriatría de Benito Menni CASM

Siempre situando al paciente en el centro de la atención, en Benito Menni CASM utilizamos el modelo de recuperación basado en un nuevo paradigma, cuyo objetivo final del tratamiento no es únicamente la estabilización de la enfermedad psiquiátrica ni la remisión de los síntomas, sino la recuperación integral de la persona y la realización de su proyecto de vida.

Además de tener como eje vertebrador el modelo de recuperación, desde terapia ocupacional se utilizan principalmente dos modelos teóricos: el Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional (C.M.O.P), cuyo objetivo es conseguir que la persona goce de una vida plena y participativa dentro de la sociedad, y el Modelo de la Ocupación Humana (MOHO), que está basado en la creencia que la ocupación como tal es un aspecto central de la experiencia humana.

La terapia ocupacional desarrolla un papel esencial durante el proceso asistencial por el que pasa el paciente. Así, en el momento del ingreso se realiza una evaluación funcional seguida de una entrevista individualizada, siendo fundamental la aportación de estos profesionales para la elaboración del plan terapéutico individualizado (PTI) para cada paciente. En dichas reuniones se identifican áreas a trabajar y objetivos a conseguir, a través de intervenciones (grupales/individuales), que se llevan a cabo para la recuperación integral de la persona.

Durante el proceso de ingreso, el objetivo general de la intervención de terapia ocupacional es favorecer la participación de la persona en todas las áreas ocupacionales (actividades de la vida diaria -AVDs-, ocio y tiempo libre, formación, productividad y competencia social), teniendo en cuenta los valores, intereses y roles de la persona. Todo ello desde una visión más individualizada y holística, entendiendo al ser humano como un todo (tanto física, emocional, social, espiritual), dándole la importancia a los mínimos detalles para hacer que la persona se sienta acompañada en su quehacer diario.

geriatricarea terapia ocupacional
El objetivo general de la intervención de terapia ocupacional es favorecer la participación de la persona en todas las áreas ocupacionales teniendo en cuenta sus valores, intereses y roles

En concreto, en el Área de psicogeriatría de Benito Menni CASM, la terapia ocupacional se centra en fomentar el autocuidado, la autonomía y la salud física, mediante las intervenciones dirigidas hacia las AVDs (movilidad, higiene personal, vestido y acicalamiento). El enfoque de la intervención consiste en un acompañamiento del paciente en su día a día, potenciando habilidades y prestando ayuda en las necesidades pertinentes, mejorando así su estado general, tanto físico como cognitivo y emocional.

Una de las premisas de mayor relevancia para la terapia ocupacional es fomentar y potenciar la autonomía del paciente, promoviendo su participación y motivación, otorgándole el tiempo necesario para llevar a cabo las actividades y dotándole, si precisa, de adaptaciones y/o ayudas técnicas.

Tabla con las intervenciones que se llevan a cabo en el Área de psicogeriatría, según las áreas ocupacionales

geriatricarea terapia ocupacional psicogeriatria

En el momento del alta, en la evaluación final del PTI, se valora la consecución de los objetivos trabajados mediante el resultado de las intervenciones llevadas a cabo. La integración de las AVDs en su rutina cotidiana, el respeto por las preferencias personales expresadas por el paciente, la correcta adecuación del entorno a la nueva situación funcional, así como la consecución del máximo nivel de funcionamiento social posible, son los aspectos que nos permiten valorar el éxito del plan terapéutico planificado.

No es menos importante que lo anteriormente referido que, una vez finalizado todo el proceso, debe haber una evaluación con el resto de profesionales que continuarán atendiendo al paciente en la siguiente etapa de su trayectoria vital.

Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental (Benito Menni CASM) es un grupo de centros asistenciales concertados con la Generalitat de Catalunya, que pertenece a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Con la Hospitalidad como valor central, el objetivo de la Entidad es ofrecer una atención sanitaria y social integral de calidad, donde la terapia ocupacional juega un papel fundamental.