La Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda” de Barcelona, servicio de la Generalitat de Cataluña gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha puesto en marcha una nueva propuesta que incorpora la experiencia terapéutica de la realidad virtual en la atención asistencial.

En concreto, la propuesta se articula a través de unas gafas conectadas a un software que permite reproducir vídeos grabados con cámaras de 360º, por lo que la sensación al utilizarlas es envolvente. Imagen y sonido van a la par y se reproducen desde las propias gafas, facilitando a la persona que las utiliza una sensación de aislamiento del entorno inmediato (aspecto que le ayuda a concentrarse sin distracciones), a la vez que facilita la concentración en la visualización.

geriatricarea realidad virtual
Algunos de los residentes de La Verneda de Barcelona asisten a una o dos sesiones semanales de esta terapia con realidad virtual

La actividad consiste en una o varias sesiones semanales, en las que se realizan una o más visualizaciones (bien sea a espacios naturales, ciudades, museos, etc…), utilizando los mayores las gafas de realidad virtual bajo la supervisión de la terapeuta ocupacional y la psicóloga del centro.

Durante estas visualizaciones, que oscilan en un tiempo de entre 5 a 10 minutos (dependiendo del vídeo), se realizan preguntas sobre los contenidos que se ven, tanto a la persona que lleva las gafas puestas, como al resto de participantes que visualizan en una pantalla lo que la persona ve con las gafas.

En cuanto a los objetivos que se pretenden conseguir con esta actividad innovadora, entre otros, se encuentran la mejora de la autoestima, del estado de ánimo, de la atención y la concentración, así como de la producción lingüística, de la memoria inmediata y de evocación. Además, se ha observado que aumenta el bienestar personal, emocional y el sentimiento de mejora en general.

Entre otros aspectos a destacar, cabe señalar el trabajo individual y personal que se desarrolla con esta propuesta. Asimismo, de acuerdo con el perfil de cada persona, se buscan las proyecciones más acordes a ella.

Según nos traslada el equipo profesional de la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda”, centro en el que se está desarrollando la actividad, estas gafas de realidad virtual pueden ayudar como soporte en la terapia de estimulación y rehabilitación cognitiva en diferentes patologías que cursan con daño cognitivo, como es el caso del ictus y las demencias.

Con esta nueva herramienta a través de la realidad virtual, se logra fomentar el entretenimiento en las personas mayores y, por otra parte, se realiza un trabajo de estimulación cognitiva con el deseo, en ambos casos, de generar bienestar emocional en los mayores.

Sin duda, este es otro buen ejemplo de cómo las nuevas tecnologías, por las que apuesta la Fundación Salud y Comunidad (FSC) a través de diferentes proyectos dirigidos a personas mayores, ayudan a mejorar considerablemente su calidad de vida.