Con el objetivo de reducir el estrés de los pacientes en el tratamiento del dolor neuropático localizado severo, la Unidad del Dolor Crónico (Servicio de Anestesia y Reanimación) del Hospital Universitario de Getafe ha implantado el uso de gafas de realidad virtual.

Y es que la realidad virtual se ha convertido en estos últimos años en una herramienta de gran utilidad en el campo de la medicina, especialmente en el tratamiento del Alzheimer, el cáncer, la superación de fobias, el autismo infantil y en el entrenamiento de técnicas quirúrgicas, entre otros. Y ahora también en el tratamiento del dolor crónico.

geriatricarea Hospital Universitario Getafe realidad virtual
El Hospital Universitario de Getafe es pionero en aplicar la realidad virtual en el tratamiento del dolor crónico

El Hospital Universitario de Getafe es donde se ha aplicado por primera vez la realidad virtual en las unidades del dolor, donde el empleo de ciertas técnicas intervencionistas de larga duración generan en los pacientes gran ansiedad, molestias y pensamientos negativos.

Al inicio del tratamiento se emplean gafas de realidad virtual para que los pacientes visionan escenas agradables y placenteras de apariencia real que producen la sensación de estar inmerso en ellas, trasladando el foco de su atención hasta la nueva realidad, que hasta ese momento se centraba en el tratamiento de su patología dolorosa.

Esto permite una disminución considerable de la angustia, estrés y el disconfort provocado por el procedimiento invasivo, aumentando la tolerancia al mismo y la satisfacción de los pacientes. Con el uso de estas gafas se favorece que la percepción del acto terapéutico sea mejor, más amigable y redunde en mayor eficacia analgésica potenciando el beneficio del tratamiento.

La iniciativa de aplicar realidad virtual para reducir el estrés en el tratamiento del dolor crónico forma parte del Plan de Humanización del Hospital Universitario de Getafe y la Consejería de Sanidad, que tiene como objetivos:

  • favorecer la humanización de la atención y cuidados de los pacientes
  • mejorar el confort de las instalaciones
  • adecuar los medios y espacios a las necesidades de los usuarios