Sindicatos, patronales, Tercer Sector y colegios profesionales del ámbito social han constituido la Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a personas de Cataluña, que tiene como uno de sus objetivos que los presupuestos 2020 del Gobierno Catalán acaben con el infra-financiamiento y garanticen el trabajo de calidad.

La Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a personas de Cataluña es una iniciativa que surge «ante la falta de respuestas y soluciones por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña que reviertan la situación de retroceso a raíz de la crisis iniciada en 2008 y las dificultades generadas por el complejo contexto socio-político actual», tal y como afirman sus promotores. Así, desde esta Mesa se trabajará para la defensa del sector social y de la atención a las personas, «reclamando unas políticas públicas que aseguren la cobertura de los derechos sociales, la calidad de la atención, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales».

En este sentido, la constitución de la Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a las personas de Cataluña nace para denunciar con mayor contundencia la “situación crítica en que se encuentra el sector” y reclamar «la necesidad urgente de garantizar un inversión adecuada para dar una respuesta de calidad a los colectivos más vulnerables y, a la vez asegurar unas condiciones de trabajo dignas» a los profesionales.

geriatricarea mesa defensa sector social
Desde esta Mesa se trabajará para la defensa del sector social y de la atención a las personas

En este contexto, desde la Mesa se insta al gobierno y al parlamento de Cataluña a construir los consensos necesarios para «garantizar unos presupuestos 2020 que aseguren el despliegue de las políticas sociales y reviertan de forma inmediata la situación de infra-financiamiento crónico que ha sufrido el sector durante más de 10 años».

En concreto, las entidades integrantes de esta Mesa son ACELLEC, ACRA, ASADE, CEESC, TSCAT, COPEC, CCOO, La Confederació del Tercer Sector Social, La Unió, la Taula de entidades del Tercer Sector Social, UGT y UPIMIR, que piden “una apuesta decidida para pasar del 0,5% del PIB actual al 2% de inversión mediana en los diferentes países de nuestro entorno”, y entre las políticas sociales que reclaman desplegar si se incluye la Ley de Dependencia; la Renta Garantizada de Ciudadanía; la actualización del IRCS; la vivienda social; el Pacto Nacional para la interculturalidad; la Agencia Catalana de Proteccion Social; la Ley de derechos y oportunidades en la infancia y adolescencia; el apoyo a las familias; y las medidas para erradicar la violencia machista. Todo ello con el objetivo en conjunto de “situar al sector social y de atención a las personas como pilar fundamental – y estratégico – del Estado de Bienestar, al lado de salud y educación”.

A parte de la firma y de la lectura del Manifiesto, la Mesa unitaria en defensa del sector social se ha dirigido a los máximos responsables políticos de Catalluña pidiendo reuniones urgentes para iniciar un dialogo efectivo que permita avanzar en la construcción de un sector social fuerte y capaz de asegurar la calidad de la atención, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales.

Los agentes del ámbito social han subrayado que el 75% de las personas que trabajan en el sector son mujeres y plantean como mínimo imprescindible que la financiación pública permita no tener ningún salario por debajo de los 14.000 euros. En esta línea, apuestan por «avanzar hacia la equiparación de condiciones laborales de todos los profesionales, independientemente de la forma de gestión, directa o externalizada«, y señalan que se trata en todo caso de servicios públicos y hay que aplicar la premisa ‘ a igual trabajo, igual salario’.

En nombre de las organizaciones miembros de la Mesa unitaria en defensa del sector social han actuado como portavoces:

  • Pep Montes, gerente de la Associació Catalana d’Empreses del Lleure, l’Educació i la Cultura (ACELLEC)
  • Cinta Pascual, presidenta de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA)
  • Anna Calvo, representante en Cataluña de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE)
  • Maria Rosa Monreal, presidenta del Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC)
  • Mercè Civit, miembro de la Junta de Govern del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya
  • Rosa Rodríguez, presidenta del  Col·legi de Pedagogs de Catalunya
  • Toni Mora, secretario de Política social de CCOO Catalunya
  • Joan Segarra, presidente de La Confederació del Tercer Sector Social de Catalunya
  • Enric Mangas, presidente de La Unió, Associació d’Entitats Sanitàries i Socials
  • Francina Alsina, presidenta de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya
  • Enriqueta Durán, secretaria de Políticas Sociales d’UGT Catalunya
  • Vicente Botella, presidente de la Unió de Petites i Mitjanes Residències (UPIMIR)