Valdeluz ha inaugurado su primera residencia para mayores, situada en la localidad madrileña de Leganés. Se trata de un edificio de nueva construcción de 9.000 metros cuadrados que cuenta con 132 habitaciones y una capacidad máxima para 176 residentes.

Esta nueva residencia cuenta con el apoyo de los profesionales en salud de HM Hospitales y con los últimos avances en tecnología prestando especial atención a personas con procesos neurodegenerativos. Entre las novedades destacan los sistemas de monitorización permanente de los residentes con dificultades de orientación o la red de radiofrecuencia para minimizar el extravío de prendas, entre otras.

geriatricarea valdeluz
El acto de inauguración de Valdeluz Leganés contó con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, y el alcalde de Leganés, Santiago Llorente

Para Carlos García Carreras, director general de Valdeluz, estamos ante “la residencia para mayores más moderna del sur de Madrid. Valdeluz ha acometido la certificación AISS, para obtener la más alta calificación de accesibilidad, que junto a la asistencia sanitaria y las actividades sociales cubre las necesidades globales de cada una de las personas a nuestro cuidado”.

Las instalaciones, construidas por Arpada, se han proyectado específicamente para facilitar los mejores resultados en los diferentes tratamientos relacionados con la edad incorporando las últimas novedades terapéuticas y tecnológicas aplicadas. Un ejemplo es la sala Snoezelen, un espacio de estimulación sensorial a través de sonidos, interacciones táctiles, olores o luz entre otros, especialmente indicado para tratamientos neurodegenerativos. Esta sala permite trabajar la estimulación sensorial en un espacio seguro, donde se mezclan imágenes proyectadas, sonido envolvente, vibración y elementos luminosos para despertar todos los sentidos. El ejercicio en interior se puede continuar en el exterior, ya que además del gimnasio interior este centro cuenta con un gimnasio al aire libre, donde las personas mayores pueden trabajar junto con fisioterapeutas.

Las 132 habitaciones (individuales, dobles o suites) cuentan con baño propio completamente accesible y adaptado, y ofrecen el máximo nivel de confort. El centro dispone también de habitaciones de atención especializada, incluyendo dotación de gases medicinales (oxígeno y vacío). El interiorismo y la decoración respira calma y equilibrio gracias a un balance acertado de pequeños objetos decorativos, que imprimen paz a través de una suave transición entre áreas. A destacar también la luz, un elemento que crea sensación de amplitud y añade una nota de optimismo.

El centro dispone de espacios de convivencia, salones, comedores y diferentes áreas para que las personas puedan compartir momentos y actividades con otras que tienen sus mismas afinidades. La residencia cuenta con amplios jardines y espacios exteriores, incluyendo un jardín terapéutico para poder ejercitarse fuera del edificio.

Valdeluz Leganés ofrece servicios como atención médica y enfermería 24 horas al día, revisión neurológica, terapia ocupacional, fisioterapia grupal y rehabilitadora individualizada, peluquería, podología, animación sociocultural, excursiones, eventos, talleres, cocina propia, y multitud de servicios que se adaptan a las necesidades de cada persona.

Valdeluz Leganés es la primera de una serie de residencias que la compañía tiene proyectado abrir en la Comunidad de Madrid en los próximos años.