La división de Alimentación Saludable de Tecnalia acogió en su sede corporativa la primera reunión del consorcio del proyecto ‘SUPREME Health & Food. Nuevo enfoque salutogénico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas y patologías coexistentes’.

geriatricarea proyecto SUPREME
La sede corporativa de Tecnalia acogió la primera reunión del consorcio asociado al proyecto SUPREME Health & Food

Este consorcio, liderado por DomusVi, trata de avanzar en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la diabetes y las enfermedades cardíacas y reducir su incidencia en personas mayores con deterioro cognitivo. El objetivo de este programa es promover la búsqueda de nuevos ingredientes funcionales y herramientas de diagnóstico preventivo de enfermedades crónicas no transmisibles, y así reducir su incidencia en personas mayores que padecen deterioro cognitivo.

SUPREME Health & Food’ surge en un contexto en el cual la salud es una prioridad para las personas y en un escenario demográfico donde se plantea un importante desafío para la atención sociosanitaria, por la tendencia al progresivo aumento de la esperanza de viday del deterioro cognitivo. En esta situación, es donde se apunta a un enfoque preventivo como una de las claves para que la población, cada vez más envejecida, pueda disfrutar de calidad de vida manteniendo la viabilidad de los sistemas social y sanitario.

El principal objetivo de esta iniciativa es la investigación, desarrollo y obtención de nuevos ingredientes funcionales, alimentos personalizados y herramientas genéticas que permitan un diagnóstico precoz y una intervención nutricional eficaz en la prevención y tratamiento de síndrome metabólico, diabetes de tipo 2 y su derivación en deterioro cognitivo.

La actividad técnica inició su desarrollo en el mes de julio de 2019 y en esta primera reunión se expusieron los progresos realizados por cada una de las empresas integrantes del consorcio, para verificar el grado de avance para la consecución de los objetivos previstos antes de la conclusión del proyecto, en diciembre de 2020.

En esta primera reunión se dieron cita todos los miembros del consorcio: DomusVi, 1957 Bizkarra, Ameztoi Anaiak, Biosasun, Consulting Fresh Business, Garian, Ibermática, Keralty Health y PATIA. El proyecto también cuenta con la participación de diferentes agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología y e Innovación como Biocruces, Biokeralty, I3 Tecnalia y la UPV/EHU.