Con el objetivo de profundizar en el manejo práctico y las herramientas diagnósticas para mejorar la calidad de vida del paciente con enfermedad de Parkinson, Teva celebró la ‘II edición del curso de avances en enfermedad de Parkinson para residentes de Neurología’, con la asistencia de médicos residentes de Neurología de toda España.

En palabras del doctor Francisco Grandas, jefe del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y director del curso,este encuentro presentó una visión actualizada, con un enfoque pedagógico, de los fundamentos etiopatogénicos, aspectos clínicos y diagnósticos más relevantes; las diferentes modalidades de tratamiento y las terapias emergentes en las fases más avanzadas de investigación relacionadas con la enfermedad de Parkinson.

geriatricarea Teva
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurológica
crónica más prevalente en adultos de edad avanzada en españa hay
alrededor de 160.000 pacientes

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurológica crónica más prevalente en adultos de edad avanzada. En España hay alrededor de 160.000 pacientes y se estima que el número seguirá aumentando con el incremento de la esperanza de vida. En palabras del doctor Grandas, se trata de una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta a la coordinación motora, la función cognitiva y la expresión de las emociones. “Para tratar de asegurar una mejor calidad de vida en el paciente es fundamental un diagnóstico temprano para empezar un tratamiento lo antes posible”, resaltó.

Respecto a las principales dudas de los residentes, el doctor aseguró que precisamente suelen están relacionadas con el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Parkinson con otros parkinsonismos y la elección de las terapias más apropiadas en las diferentes fases de la enfermedad. Por ello, ha querido remarcar que es crucial que conozcan todas las terapias actuales para la enfermedad, sus fundamentos e indicaciones. “Actualmente disponemos de un amplio arsenal de tratamientos farmacológicos y también de cirugía funcional que nos permiten controlar de forma sintomática muchos aspectos motores y algunos no motores de la enfermedad”, aseguró.

Personalización en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Para tratar con éxito a un paciente con enfermedad de Parkinson lo principal es el abordaje multidisciplinar. Es decir, cada vez se extiende más el concepto de la necesidad de colaboración entre neurólogos, enfermeros especializados, fisioterapeutas, logopedas…El tratamiento de la enfermedad de Parkinson debe ser personalizado, de acuerdo con las características individuales del paciente y su situación clínica. Actualmente, la eficacia del tratamiento está relacionada con la mejoría de la capacidad funcional y la percepción de una buena calidad de vida”, explicó el director del curso, el doctor Grandas.

El curso celebrado por Teva se estructuró como un seminario presencial e intensivo de un día de duración, con ponencias teóricas que se combinaron con un taller interactivo en el que se mostraron diferentes escenarios clínicos con el tratamiento farmacológico de la enfermedad de Parkinson, desde pacientes de reciente diagnóstico hasta con depresión o ansiedad. En este sentido, la posibilidad de interactuar con los profesores de primer nivel en el campo de la Neurología y, en concreto, de la enfermedad de Parkinson, permite a todos los asistentes resolver dudas y plantear incertidumbres.

Como explicó el doctor Grandas, con este curso se espera que los alumnos adquirieran los conocimientos necesarios para:

  • Comprender las bases genéticas de la enfermedad de Parkinson y su relevancia en la etiopatogenia y diagnóstico de la enfermedad.
  • Conocer los mecanismos moleculares relacionados con el efecto deletéreo de los acúmulos de alfa-sinucleína en la enfermedad de Parkinson.
  • Reconocer las peculiaridades clínicas, diagnósticas y de manejo terapéutico de la enfermedad de Parkinson de inicio precoz.
  • Conocer las técnicas de imagen de apoyo al diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.
  • Familiarizarse con los criterios diagnósticos actuales de la enfermedad.
  • Seleccionar el tratamiento farmacológico más apropiado de acuerdo con las diferentes situaciones clínicas de la enfermedad.
  • Conocer las indicaciones de las terapias de segunda línea.
  • Conocer la metodología práctica para el uso de infusiones de apomorfina subcutánea y levodopa.
  • Conocer los fundamentos de la programación de la estimulación cerebral profunda.
  • Reconocer la enfermedad de Parkinson en fase prodrómica.
  • Conocer los tratamientos experimentales que posiblemente se incorporen a la clínica en un horizonte próximo.