Cuatro de cada diez cuidadores declaran que necesitarían ayuda externa para poder cuidar adecuadamente a la persona que vive con Alzheimer, y en el 32,6% de los casos no lo hacen por falta de presupuesto, tal y como se desprende del estudio “Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con Alzheimer”, realizado por Sanitas Mayores.

Y es que el cuidado de una persona con Alzheimer acarrea importantes preocupaciones. Destacan la sobrecarga mental o física que supone el cuidado, el coste económico del mismo y la falta de adaptación del hogar a las nuevas necesidades del cuidado.

Con el objetivo de ofrecer información actualizada respecto al cuidado de personas que viven con demencia, Sanitas Mayores ha organizado recientemente en Madrid el IX Encuentro Sanitas para familiares de personas con Alzheimer. En esta edición, profesionales de la compañía aportaron información actualizada de los aspectos genéticos y de herencia del Alzheimer, nuevas posibilidades de tratamientos farmacológicos y particiaparon una mesa redonda sobre las necesidades de los cuidadores familiares.

geriatricarea alzheimer
El Alzheimer no solo afecta al propio paciente, su entorno también sufre la enfermedad

Durante la sesión, la Dra. María Orera Clemente, de la Unidad de Neurogenética del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario, habló sobre la genética y la herencia de la enfermedad del Alzheimer. Por su parte, la Dra. Cristina Fernández García, neuróloga de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia y jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, se centró en las últimas novedades sobre tratamientos y posibilidades terapéuticas.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda centrada en las conclusiones del estudio «Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con Alzheimer» realizado por Sanitas Mayores. En dicha mesa redonda participaron el Dr. David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, Elena Gil, especialista en demencia del Centro Residencial Sanitas Mayores Henares, María Dolores López, gerocultora del Centro Residencial Henares, y Abel Rodríguez, especialista en demencia del Centro de día Clara del Rey de Sanitas Mayores.

Tal y como advierten los especialistas, el Alzheimer no solo afecta al propio paciente, sino que su entorno también sufre la enfermedad, ya que el cuidado de una persona con alzheimer acarrea importantes preocupaciones y se convierte en prioritario ofrecer apoyo a cuidadores y familiares a través de información práctica que pueda mejorar la calidad del cuidado que ofrecen a los mayores que viven con demencia.

De hecho, nueve de cada diez cuidadores de personas que viven con Alzheimer consideran que no cuentan con la formación necesaria para cuidar a su familiar, según el estudio.