Nueve de cada diez cuidadores de personas que viven con Alzheimer consideran que no cuentan con la formación necesaria para cuidar a su familiar, tal y como se desprende del estudio “Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con alzhéimer” realizado por Sanitas Mayores.

El cuidado de una persona con Alzheimer acarrea importantes preocupaciones, como la sobrecarga mental o física que supone el cuidado, el coste económico del mismo y la falta de adaptación del hogar a las nuevas necesidades del cuidado. De hecho, cuatro de cada diez cuidadores declaran que necesitarían ayuda externa para poder cuidar adecuadamente a la persona que vive con Alzheimer y en el 32,6% de los casos no lo hacen por falta de presupuesto.

geriatricarea alzheimer sanitas
La sobrecarga mental o física y la falta de ayudas económicas son dos de las principales preocupaciones de los cuidadores de personas con Alzheimer

Y es que el coste del cuidado de una persona que vive con esta enfermedad neurodegenerativa alcanza los 31.000 euros anuales, según el estudio realizado por CEAFA y Fundación Sanitas “El cuidador en España. Contexto actual y perspectivas de futuro y propuestas de intervención”. En un contexto económico que sitúa el sueldo medio en España en torno a los 24.000 euros al año, muchas familias no pueden asumir todo el gasto u ofrecer toda la ayuda que precisa su familiar.

Con respecto a los retos a los que se enfrentan los cuidadores, desde Sanitas Mayores destacan la falta de tiempo para el autocuidado, en primer lugar, la conciliación laboral, en segundo, y la conciliación con la familia el tercero. Esta constante falta de tiempo puede derivar en sobrecarga mental o fiscal; de hecho, esta es la principal preocupación de los cuidadores. En algunos casos, la falta de tiempo, de recursos económicos y de formación puede generar en una frustración conocida como el síndrome del cuidador.

Tal y como indica Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores, “se trata de un trastorno que aparece en el cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico”. En este sentido, cuatro de cada diez encuestados consideran que necesita apoyo externo para la gestión de las emociones, entre las cuales el estrés o la ansiedad, seguida del miedo y la frustración por la enfermedad, que son los sentimientos negativos más habituales. Además de la afectación psíquica, los efectos del cuidado pueden verse también en la salud física, por ello, un 65% de los encuestados considera necesario realizar actividad física o acudir al fisioterapeuta para ofrecer un correcto cuidado.

“Según aumenta la edad del cuidador disminuye su capacidad para tratar y cuidar de manera correcta al mayor y cubrir de forma adecuada los cuidados que el enfermo requiere. El estudio que hemos realizado destaca que en un 57% de los casos los cuidadores se hacen cargo de su familiar con Alzhéimer durante más de dos años, a medida que envejece la persona con Alzhéimer, envejece el cuidador. Por todo ello, es importante prestar atención a las preocupaciones a las que se enfrentan a diario para poder ofrecer los mejores cuidados a las personas con esta enfermedad y a sus cuidadores”, advierte Cano.

La demencia se considera uno de los principales motivos de discapacidad y dependencia entre la tercera edad en todo el mundo, según datos de la OMS. El Alzheimer es el tipo de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

Para dar respuesta a algunas de las necesidades de los cuidadores, especialmente aquellas relativas a la formación especializada, Sanitas Mayores dispone de la plataforma online, Cuidar Bien. En esta web y sus redes sociales, el cuidador puede encontrar consejos que van desde cómo sostener adecuadamente a su familiar, hasta recomendaciones para distraerse y dedicarse tiempo a uno mismo.