Con el objetivo de mejorar la comunicación de las personas con diversidad funcional, la compañía DomusVi, a través de su departamento de I+D+i, está implementando en sus centros de atención a la discapacidad una nueva herramienta informática.

Se trata de un programa para pantallas digitales que mediante pictogramas, palabras, fotografías y vídeos facilita la comunicación y el aprendizaje de la persona con diversidad funcional. A través sesiones individuales o grupales se ha mostrado el ‘Comunicador’ a personas entre 18 y 64 años con discapacidad intelectual leve, moderada y en algunos casos severa, que presentan diversidad funcional con diagnóstico de salud mental y trastornos generalizados del desarrollo.

El ‘Comunicador’ ha permitido mejorar la calidad de vida de los usuarios. Así, se han logrado objetivos tales como fomentar la intención comunicativa; conocer gustos y preferencias; regular conductas disruptivas; expresar peticiones de manera adaptada sencilla e intuitiva; trabajar sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) que son formas de expresión distintas al lenguaje hablado; mejorar la comprensión del contexto mediante anticipadores que muestra el comunicador para la expresión de las emociones; facilitar el aprendizaje del lenguaje de signos y de contenidos gestuales; trasladar dolor y malestar físico, etc. Además, también se ha logrado la incorporación de nuevas tecnologías multimedia como una herramienta más de apoyo en la intervención de personas con necesidades especiales.

geriatricarea domusvi diversidad funcional
DomusVi ha implementado una herramienta digital que mejora la calidad de vida de las personas con diversidad funcional al facilitar la comunicación

Los centros de atención a la discapacidad gestionados por DomusVi acogen a personas con discapacidad intelectual moderada, severa, grave, profunda o con pluridiscapacidad, incluyendo la atención a personas que presentan problemas graves de conducta, con necesidades de apoyo permanente. Ofrecen servicios de manutención, atención médico-sanitaria, atención psicosocial, programas habilitadores y de rehabilitación, programas de ajuste personal y social, y programas de ocio y tiempo libre.

Los usuarios de estos centros se benefician de una atención integral y de respuestas ajustadas a sus necesidades de apoyo extenso y generalizado, programas de ajuste personal y social, atención médica y de enfermería, así como tratamientos de rehabilitación y terapia ocupacional orientados a la normalización.

La atención a las personas con discapacidad que se propone desde DomusVi se basa en cuatro pilares educativos fundamentales: la integración como proceso mediante el cual el individuo se adapta a las normas de grupo y se inserta armónicamente en él, la normalización de sus conductas y su proyecto vital, la personalización de la atención y la participación e inclusión en el entorno, tanto familiar como comunitario. En este sentido, el esfuerzo se focaliza en la persona llevando a cabo un abordaje integral en el que cada área planifica los apoyos necesarios para la consecución del objetivo común realizándose actividades coordinadas, programas individualizados y específicos.

Apoyo social, espiritual y emocional a los pacientes

En otro orden de cosas, el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Sevilla de la Fundación DomusVi participó en la jornada formativa sobre cuidados paliativos organizada por el Distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte en la facultad de Enfermería y dirigida a profesionales sanitarios. En concreto, el psicólogo José M. Cabral y la psicóloga Lara Asensio, ofrecieron sus aportaciones en la mesa redonda ‘Palabras que cuidan’ sobre dos temas muy demandados por los profesionales sanitarios: los autocuidados y cómo mejorar la comunicación con el paciente y la familia.

geriatricarea domusvi

Esta jornada formativa se enmarca en el Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas financiado por la Obra Social la Caixa, donde se establece una línea específica de intervención y de atención a los profesionales. El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Sevilla de la Fundación DomusVi ha colaborado en multitud de jornadas formativas relacionadas con el proceso del final de la vida.

Estos Equipos de Atención Psicosocial están compuestos por psicólogos, trabajadores sociales y un fisioterapeuta, que atienden tanto a los pacientes como a los familiares y en ámbitos residenciales o domiciliarios. Los EAPS ofrecen apoyo social, espiritual y emocional a los pacientes y son un soporte para las familias y los profesionales implicados en el proceso de enfermedad avanzada y final de la vida.

La Fundación DomusVi ha venido trabajando desde el año 2008 en la gestión del EAPS de Lleida y, desde el 2015, en la de los EAPS de Córdoba y Sevilla. Entre los tres equipos se ha atendido a más de 12.500 usuarios (pacientes y familiares), mejorando su adaptación al proceso de enfermedad y su calidad de vida.