La compañía Wattio y Afagi (Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Alzheimer u otras Demencias de Gipuzkoa) han suscrito un convenio de colaboración gracias al cual las familias de Gipuzkoa pueden disponer en condiciones ventajosas del nuevo servicio domótico inteligente Wattio Conecta que ayuda al cuidado de personas.

geriatricarea Wattio
AFAGI y Wattio han firmado un acuerdo de colaboración para hacer llegar a las familias de Gipuzkoa el Wattio Conecta que ayuda al cuidado de personas

Las estadísticas muestran que cada vez más gente vive sola. En Gipuzkoa el número ha ido aumentando paulatinamente en los últimos años hasta alcanzar más de 72.400 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 80% de las personas que viven solas y necesitan ayuda quieren continuar viviendo en su hogar. El Alzheimer en la actualidad afecta a 12.000 personas en Gipuzkoa, y en el año 2050 se estima que más del 30% de la población de Gipuzkoa tendrá más de 65 años y el 7% de ella padecerá Alzheimer, según datos de Aubixa.

Desde la firma tecnológica española Wattio se apunta que “hemos comprobado que cuando nos hacemos mayores o somos más dependientes, no nos gusta perder la autonomía y seguridad, por eso hemos desarrollado una herramienta que facilita, con costes muy inferiores a los habituales, el cuidado de estas personas sin interferir en su día a día. «Además, todos conocemos casos de personas que tienen problemas de salud o accidentes en sus domicilios y nadie se entera, o casos donde se producen robos en casas de personas que están una temporada al cuidado de un familiar», indican.

Wattio Conecta es una propuesta de Wattio que combina la tecnología de dispositivos domóticos, la inteligencia artificial y el Big Data, para ofrecer un servicio revolucionario para el cuidado de personas en su domicilio.

geriatricarea Wattio
La familia o el cuidador recibe en su Smartphone el registro de actividad para estar al tanto de lo todo lo que sucede y si se detecta algo inusual

Se trata de una herramienta facilita el cuidado de estas personas permitiéndoles disfrutar de sus hogares con total autonomía y seguridad. Esto es posible ya que mediante el uso de inteligencia artificial y de tecnología domótica Wattio Conecta evita que las personas tengan que acordarse de llevar un dispositivo encima y no tienen que hacer nada especial. Este dispositivo detecta la rutina de los usuarios y avisa si ocurre algo inusual para poder actuar, ya que desde el Smartphone dispondrá del registro de actividad para estar al tanto de lo que sucede, esté donde esté, ofreciendo al familiar mayor seguridad y tranquilidad al saber que su persona querida hace su vida de manera normal.

Por ejemplo, la aplicación avisa a la persona cuidadora o familiar en caso de que su ser querido no se haya levantado por la mañana, haya salido de casa por la noche o no haya abierto el frigorífico para alimentarse. Todas ellas situaciones que indican que algo no está funcionando con normalidad y permite actuar en consecuencia.

Este paquete de tecnología y servicios está orientado a personas que quieren disponer de una herramienta que facilite el cuidado de sus seres queridos sin que esto suponga cambiar su modo de vida, de manera que les permita seguir disfrutando de sus hogares con total autonomía y seguridad. Esta innovadora iniciativa representa el primer servicio en Euskadi de Internet de las Cosas aplicado al cuidado de personas sin que éstas tengan que portar ningún dispositivo, ni cambiar sus hábitos en su día a día.