Con el objetivo de visibilizar el importante papel que desempeñan quienes atienden de manera no profesional a una persona dependiente, era el objetivo de la campaña de concienciación #Cuidadelosquecuidan, promovida por Merck.

Esta campaña se ha completado tras alcanzar a más de 20 millones de personas, superando todas las expectativas al conseguir, en un tiempo récord, más de 900 tuits bajo el hashtag #Cuidadelosquecuidan y más de 1.650 retuits. Por cada 3 tuits con ese hashtag, Merck se comprometió a aportar el equivalente a una hora de trabajo de un cuidador profesional hasta un máximo de 300 horas. Gracias a esta gran participación de los usuarios en redes sociales, la compañía ha aportado a la entidad Supercuidadores el máximo de horas de trabajo previstas en la campaña en las que un cuidador profesional sustituye a uno no profesional para satisfacer una de sus principales carencias: el disfrute de tiempo libre.

geriatricarea Merck cuidadores no profesionales
La campaña de concienciación #Cuidadelosquecuidan visibiliza el papel que desempeñan quienes atienden de manera no profesional a personas dependientes

Y es que, tal y como pone de relive la tercera Encuesta Merck sobre la situación de los cuidadores no profesionales en la sociedad española, el trabajo oculto de los cuidadores no profesionales en España se sitúa en una jornada media de 27 horas semanales. Y para dar visibilidad a este colectivo, Merck puso en marcha a través de las redes sociales la campaña solidaria #Cuidadelosquecuidan, desarrollada en el marco del programa internacional Embracing Carers de Merck, puesto en marcha en colaboración con las principales organizaciones de cuidadores de todo el mundo para concienciar y aumentar el conocimiento sobre las necesidades de este colectivo.

Tal y como destaca Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck en España “desde Merck, estamos profundamente agradecidos con la acogida que ha tenido la iniciativa a través de los distintos canales. La solidaridad e implicación de todos los participantes ha contribuido a visibilizar la realidad de estas personas y, hoy, somos un poco más conscientes de la importante labor que realizan los cuidadores no profesionales”.

A través de esta campaña se ha difundido los videos de dos historias reales, la de Óscar y la de Pablo, que agradecen a sus cuidadores todo lo que han sacrificado por ellos y que han llegado a la mayoría de los hogares gracias a plataformas digitales como Youtube, Instagram o Twitter. En concreto, se han registrado más de 80.000 reproducciones y cerca de 4.000 interacciones de los usuarios. Más allá de las redes sociales, su repercusión también se ha multiplicado a través de los medios de comunicación tradicionales entre prensa, publicaciones digitales, radios y televisiones, que han compartido la iniciativa tanto a nivel regional como nacional. De esta forma, cerca de 18,5 millones de personas han tenido acceso a la información.