La Fundación Romper Barreras ha hecho entrega de sus premios con los que se reconoce el esfuerzo por acercar la tecnología a las personas con discapacidad para promover su autonomía y calidad de vida.

En esta octava edición se han concedido premios por valor de 20.000 euros a distintos centros, familias y al proyecto de una estudiante en una ceremonia celebrada en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. El acto de entrega de los Premios Romper Barreras 2019 ha contado con la presencia de representantes del mundo de la tecnología y la discapacidad, así como de personalidades públicas, de entre las que destaca la colaboración como miembro del jurado del escritor y crítico de televisión Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop por su colaboración en Late Motiv.

También han estado presentes Ramón Lamiel i Villaró, Gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ajuntament de Barcelona, y Mireia Mata i Solsona, Directora General de Igualdad de la Generalitat de Catalunya, quienes reafirmaron su compromiso y colaboración en el impulso de la tecnología de apoyo.

Por su parte Borja Romero, Presidente de la Fundación Romper Barreras, dedicó su solidario speech a su hermano Joaquín Romero, impulsor de la fundación así como de los premios, quien aunque fallecido en 2018 a causa de su esclerosis múltiple, estuvo presente en esta ceremonia a través del cariño de amigos que le recordaban y varias personas con discapacidad que hablaban de cómo les ayudó a afrontar la enfermedad y ser más positivos.

geriatricarea Premios Romper Barreras
Los Premios Romper Barreras reconocen el esfuerzo por acercar la tecnología a las personas con discapacidad para promover su autonomía y calidad de vida

Entre los galardonados se encontraba Aitor Antxustegi de 10 años con síndrome de Angelman, quien expresó, con ayuda de su comunicador, su gratitud por el reconocimiento a su esfuerzo diario, quiso dar las gracias con ayuda de su comunicador. El segundo premiado en categoría individual Rodrigo Caselles, quien padece autismo severo, no pudo asistir a la gala pero dejó un emotivo vídeo expresando su agradecimiento por una ayuda que no esperaban ya que, según palabras de la madre, su único objetivo es que su hijo alcance el mayor nivel de autonomía posible y sea lo más feliz posible gracias a la realidad virtual.

Por su parte, Andrea Valenzuela, Ingeniera estudiante de la Universitat Politècnica de Catalunya, recogió su premio, junto a sus mentores Gemma Hornero y Óscar Casas, por su proyecto de final de grado consistente en el desarrollo de un dispositivo que permite, mediante una serie de sensores, hacer música a partir de la información biométrica de la persona.

También recogieron premios, en categoría colectiva, Manuel Campos, representando a la Fundación Asindown, por su proyecto de realidad virtual, y Jesús García quien recogió el premio junto con los representantes de la Fundación Aspace Zaragoza, por su proyecto ‘Con 4 botones’, un proyecto hecho (según palabras de los profesores Eduardo Ara, Rosa Herrero y Rita Barril) con mucho amor y con la participación de todos para mostrar al mundo cómo a través de botones o conmutadores es posible divertirse y contribuir a desarrollar y potenciar las capacidades de sus usuarios.

También estuvieron presentes representantes de las empresas patrocinadoras BJ Adaptaciones, Fundación Grupo Sifu, Dynabook (anteriormente Toshiba), Válida Sin Barreras y Coemmo, y el Rafael Rodríguez-Ponga, Rector Magnífico de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Con estos premios, la Fundación Romper Barreras apoya el fomento de la aplicación de la tecnología de apoyo como herramienta para mejorar la autonomía, calidad de vida y la participación social de las personas con discapacidad.