El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública la actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) con nuevas prestaciones ortoprotésicas. Con esta nueva ampliación, desde el Gobierno se pretende facilitar una prestación más homogénea a todas las personas usuarias.

En concreto, con esta actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud se pretende incorporar nuevas prótesis externas de miembro superior y de miembro inferior; ortoprótesis para agenesias; un nuevo tipo de sillas de ruedas, para usuarios activos, con patología medular de cualquier etiología o enfermedades neuromusculares; y nuevos tipos de prendas de presoterapia para pacientes con linfedemas graves, que no puedan usar las prendas elásticas incluidas actualmente en el catálogo.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesados en hacer llegar sus opiniones, tienen de plazo hasta el día 5 de febrero, a través del correo electrónico cpncartera@nullmscbs.es. Finalizado este plazo, teniendo en cuenta las aportaciones, el Ministerio elaborará un borrador de orden, que seguirá su tramitación oficial.

Esta nueva orden se suma y complementa a otras dos ampliaciones de la cartera común de servicios que entraron en vigor el pasado 1 de julio, que incluyeron alrededor de 80 nuevos tipos de productos, como nuevas órtesis, prótesis de mama y de restauración facial, audífonos, recambios de implantes auditivos, sillas de ruedas u ortoprótesis.

Entre las nuevas prestaciones financiadas, también figuraba el derecho a la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para las mujeres mastectomizadas y el lector ocular a personas que a causa de su enfermedad no pueden comunicarse con su entorno. También se introdujo el programa poblacional de cribado de cáncer de cuello de útero.

Tal y como se indica desde el Ministerio de Sanidad, este proyecto de orden pretende completar la actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica que permitirá proporcionar una prestación más homogénea y actualizada, tanto en lo referente al contenido, como a los correspondientes importes financiables en toda España, favoreciendo la equidad en el acceso a esta prestación de las personas que tienen necesidad de la misma.

geriatricarea prestaciones ortoprotesicas
El Ministerio de Sanidad ha convocado una consulta pública previa una nueva actualización de la cartera de servicios comunes del SNS con nuevas prestaciones ortoprotésicas

A través de esta consulta pública se trata de recabar la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación
  • Los objetivos de la norma
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Las personas interesadas pueden acceder aquí a la consulta del Ministerio de Sanidad.