La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) critica los Importes Máximos de Financiación establecidos por el Ministerio de Sanidad, ya que pueden limitar la competencia en el mercado, como señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su informe sobre el proyecto de Orden que aprueba la cartera común de prótesis externas, ortoprótesis para agenesias, sillas de ruedas, órtesis y productos para la terapia del linfedema, publicado el 29 de diciembre de 2020.

El sector de la ortopedia señala que es el propio ministerio el responsable de esta situación, al decidir que esos importes equivalen al precio final: “los importes máximos de financiación y los coeficientes de corrección a aplicar para determinar la facturación definitiva a los servicios autonómicos de salud por parte de los proveedores, que tendrá la consideración de precio final.

Al respecto, la FEDOP considera que la fijación de precios debiera haberse realizado mediante ley, al no ser legalmente posible mediante una orden. Además, la Federación siempre ha abogado por aplicar los principios de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que se refiere a un precio de referencia y no a un precio final, es decir, que la Seguridad Social financie según sus posibilidades, pero que no establezca un precio, ya que éste debiera ser el resultante de la libre competencia en el mercado de las empresas de ortopedia entre sí.

geriatricarea prestaciones ortoprotesicas
La FEDOP critica que el establecimiento de Importes Máximos de Financiación por el Ministerio de Sanidad limita la libre competencia en el mercado de la Ortopedia

Así lo dice la ley en su artículo 98: “La financiación pública de medicamentos estará sometida al sistema de precios de referencia. El precio de referencia será la cuantía máxima con la que se financiarán las presentaciones de medicamentos incluidas en cada uno de los conjuntos que se determinen, siempre que se prescriban y dispensen con cargo a fondos públicos”.

Por eso, desde la FEDOP se defiende la aportación voluntaria del usuario, es decir, que la Seguridad Social financie el importe que considere oportuno en cada caso, permitiendo que el usuario pueda decidir, previa la oportuna prescripción, si quiere obtener un producto con mayores beneficios para su patología aportando el resto de la financiación, ya que ahora, tal y como está establecido, todos los usuarios optarán a productos básicos, iguales para todos ellos, con independencia de sus necesidades o patologías, sin posibilidad de mejorarlos.

Con esta alternativa, la Federación considera que se fomentaría la competitividad porque cada empresa podría establecer un precio distinto en función de los márgenes de distribución, del servicio que ofrecen, los costes de adaptación etc.

Por otra parte, la Federación Española de Ortesistas y Protesista señala que en la propuesta de cartera, existen algunos Importes Máximos de Financiación que se encuentran establecidos por debajo de los precios de mercado, lo que dificulta, aún más si cabe, y desde el punto de vista de la competencia, la aplicación práctica en el futuro de aquella, incurriendo ya de inicio en prácticas que se pudieran considerar anticompetitivas.

Muface niega haber reducido la dotación presupuestaria en materia de ortoprotésica

En otro orden de cosas, FEDOP se reunió con el Departamento de Prestaciones Sanitarias de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) con el objetivo de abordar la información relativa a los nuevos catálogos de ortoprotésica, sus correspondientes prescripciones y aplicación en la práctica.

FEDOP señalo la necesidad de información sobre Ortopedia en el sector sanitario y, por este motivo, va a colaborar con Muface para brindar todo su apoyo en esta materia y dar a conocer más en profundidad el nuevo catálogo de ortésica y protésica siempre en aras de velar por el buen servicio para los usuarios de Ortopedia.

Además, entre otros asuntos, la dirección del Departamento de Prestaciones Sanitarias de Muface aseguró a los representantes de la FEDOP que no han reducido la dotación presupuestaria para 2021 en materia de ortoprotésica, sino que “se han reajustado las partidas”.

Tras realizar un análisis del gasto se ha realizado un ajuste presupuestario en las partidas que año tras año tenían un excedente y que incluían otras prestaciones, además de la Ortopedia. Eso sí, Muface insiste en que “ningún usuario se va a quedar sin su prestación protésica, eso está garantizado”.

Al encuentro han asistido en representación de la FEDOP, su presidente, Pablo Martín Pérez Aragundi y el responsable de Gestión, Pedro Alonso; y por Muface, la directora del Departamento de Prestaciones Sanitarias, María Eugenia Mateos Rodríguez, la subdirectora adjunta del mismo departamento, Carmen Marcos Pérez, la jefa del área de Gestión, María Jiménez, y la jefa del área de Asesoría Médica, Emilia Velasco.