Con el objetivo de favorecer la permanencia en el hogar de las personas en situación de dependencia, la Diputación Foral de Bizkaia pondra en marcha el proyecto EtxeTIC, un modelo que combina la atención propia de un centro de día a personas en situación de dependencia con la atención a un volumen más extenso de personas en esta situación que se encuentran en su domicilio monitorizadas y con asistencia puntual al centro.

Esta iniciativa pionera se desarrollará en el centro de día Etxaniz, en la calle Marcelino Oreja de Bilbao, que cuenta con 800 metros cuadrados útiles a pie de calle recientemente rehabilitados. EtxeTIC está concebido como un nuevo modelo de centro de día con una oferta mixta de servicios: por un lado, combinará la atención propia de un centro de día a personas en situación de dependencia (25 plazas) con la atención a un volumen más extenso de personas en situación de dependencia.

A día de hoy, la Institución foral tiene identificadas 751 personas en situación de dependencia que perciben una Prestación Económica por Cuidados en el Entorno Familiar, cada uno o una con sus respectivas personas cuidadoras, y que residen en el radio de acción del propio centro (a menos de 7 minutos andando). Se estima que de ellas serán aproximadamente unas 600 las que estarán monitorizadas en su domicilio a través de tecnologías de apoyo y prevención en el propio hogar. Tanto estas personas como sus cuidadores podrían acudir de forma puntual al centro de referencia para recibir, si se considerase, servicios de apoyo específicos.

geriatricarea EtxeTIC
El modelo EtxeTIC, presentado por Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, propone fórmulas pioneras de apoyo a la permanencia en el hogar de las personas en situación de dependencia

Para desarrollar la actividad de monitorización, prevención y detección de riesgos de las personas en situación de dependencia en el hogar se requiere del diseño de un modelo innovador de servicios de apoyo a las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras. Un servicio basado en las nuevas tecnologías que ofrezcan apoyo en el propio hogar y combinado con un centro de referencia a donde acudir puntualmente.

Este enfoque innovador en la prestación de servicios de apoyo, personalizados y con un componente preventivo y comunitario relevante, requiere, previo a una futura licitación, recoger del mercado ideas innovadoras para definir un modelo de gestión y de atención específico que no existe actualmente en Bizkaia. A tal fin, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto se realizará a través de una consulta preliminar al mercado que forma parte del proceso de una compra pública de innovación.

En Bizkaia hay en la actualidad más de 40.000 personas en situación de dependencia con grado reconocido, de las que más de 21.000 cuentan con una Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF). Y detrás de cada una de ellas, hay una persona de su red sociofamiliar que actúa como cuidadora de referencia. En este contexto, la Diputación Foral de Bizkaia quiere adelantarse a los retos del envejecimiento ensayando nuevas fórmulas que den respuesta a esta realidad y, al mismo tiempo, poner al servicio de las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras una oferta más amplia de medios técnicos, organizativos y tecnológicos innovadores que sirvan para apoyar el cuidado en el domicilio.

Esta es la filosofía de EtxeTIC, una iniciativa innovadora de apoyo para la permanencia en el hogar de carácter preventivo que se centra en mejorar la calidad de vida tanto de la persona en situación de dependencia como de las personas cuidadoras en el domicilio. Un sistema combinado con servicios especializados en un centro de referencia, incentivando el uso del potencial de las nuevas tecnologías al servicio del bienestar de las personas.

Tal y como afirma el Diputado General de Bizkaia, “necesitamos ir más allá, crear los centros y servicios del futuro. Un futuro de los cuidados que pasa por las tecnologías, el hogar y la prevención. Vamos a impulsar una nueva generación de centros y servicios”.Para la realización del proyecto piloto del modelo EtxeTIC, que se desarrollará durante 18 meses, se cuenta con un presupuesto estimado de 1 millón de euros, a ajustar y/o definir en una fase posterior.