El Principado de Asturias es la comunidad autónoma con menor gasto público en ortopedia por habitante de toda España, tal y como refleja el informe de inversión pública en esta materia publicado por la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP).

En total, 4.785 pacientes accedieron a la prestación del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) en 2018, y de media se invirtió en cada uno de ellos 206 euros. Teniendo en cuenta la población de la región, por cada habitante se destinó 0,96 euros en prestaciones ortoprotésicas, una cantidad que le otorga el último puesto a esta comunidad, a gran distancia de Andalucía que con 6,02 euros por habitante es la que más invirtió.

El estudio de la FEDOP comprende las cifras de 2018 en base a los datos recabados a través de los portales de transparencia de los gobiernos autonómicos y de las reclamaciones de información a las autoridades sanitarias competentes. Se trata de un «análisis detallado y desglosado por autonomías como nunca antes había sido elaborado, y con el que se puede realizar con mayor precisión una radiografía de la situación en las prestaciones ortoprotésicas en nuestro país«, indican desde esta Federación.

geriatricarea  prestaciones ortoprotesicas fedop

En 2018, la consejería de Salud de Asturias presupuestó una partida de 1.031.400 euros para prestaciones ortoprotésicas (sillas de ruedas, prótesis, corsés, etc.). Sin embargo, no llegaron a alcanzar esa cifra y se invirtieron finalmente 986.000 euros. Tomando como referencia el presupuesto y el gasto público del 2018 se puede estimar que las cuentas correspondientes al 2019 han sido similares y, por tanto, se acercan al umbral del millón de euros, indica la FEDOP.

Por otra parte, desde la Asociación de Ortesistas y Protesistas del Principado de Asturias (AOPPA) que advierte que un gran número de pacientes y la gran mayoría de ortopedias radicadas en la comunidad denuncian el impago de endosos y de reintegros de gasto, por parte del SESPA, desde febrero del año pasado como mínimo. En este sentido, AOPPA ha contrastado facturas y documentos de diversos usuarios en el territorio asturiano que adelantaron el importe de su prestación y que ahora esperan que se les reembolse su dinero. Los profesionales del sector se muestran preocupados por la situación. En la actualidad, los asturianos sin recursos económicos pueden acogerse al sistema de pago por endosoesto significa que la ortopedia adelanta el coste del producto que necesita ese usuario y después el SESPA nos lo reintegra a la ortopedia”, explica Estaban Junquera, técnico ortoprotésico y presidente de AOPPA.

El problema se presenta cuando la situación de impago se prolonga en el tiempoes una situación insostenible. Llevamos así más de un año y esto nos va a obligar a dejar de aceptar endosos. Si esto pasa, el SESPA será el único responsable de dejar sin atención a miles de pacientes”, alerta presidente de AOPPA, entidad que estima que la deuda es el gasto íntegro de la prestación ortoprotésica, y que estaría cerca del millón de euros, ya que solo en endosos han comprobado que la cifra asciende a 400.000 euros.

En este sentido, tanto FEDOP como AOPPA han solicitado información al SESPA, «pero los más altos responsables del organismo no han dado respuesta alguna, a día de hoy. Tampoco han ofrecido respuestas sobre las dificultades que se están presentando en la aplicación de la nueva prestación ortoprotésica, la cual entró en vigor a comienzos del mes de enero», denuncian ambas entidades.

Y es que, por ejemplo, el mayor centro hospitalario de la Asturias, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está expidiendo recetas con códigos antiguos. Cuando la Orden SCB/45/2019 estableció que, desde el 1 de enero de 2020, cada comunidad debe adaptar su catálogo con nuevos códigos. «Algo que el Servicio de Salud de Asturias no ha realizado y de ahí la confusión y el caos generado entre especialistas, pacientes y ortoprotésicos«. Además, hay en marcha un nuevo formato de prescripción que ha sido puesto en funcionamiento sin conocimiento de los profesionales del sector. Por ello, los ortopedas desconocen cómo deben aplicarlo, y «aquí está en juego que al propio paciente le sea rechazada la prestación por un mal procedimiento».

Por todo ello, y debido a la delicada situación que enfrentan profesionales y pacientes, desde AOPPA y FEDOP piden al ejecutivo regional intentar alcanzar una mesa de diálogo en la que solucionar los problemas existentes, “ponemos nuestra experiencia y nuestra mejor voluntad al servicio del SESPA, para garantizar que la prestación llegue a todos los pacientes”, indica el presidente de la asociación regional de ortopédicos asturianos.