La aplicación del pago directo está demostrando deficiencias que dificultan el normal funcionamiento de la prestación pública de productos ortoprotésicos en Castilla-La Mancha, tal y como denuncia la Federación Española de Ortosistas y Protesistas (FEDOP), desde donde se reclama al revisar los sistemas de pago vigentes en esta Comunidad y advierten de que los problemas que se están produciendo podrían repercutir directamente en los pacientes

La asociación autonómica de ortesistas y protesistas de Castilla-La Mancha y la FEDOP han hecho llegar una carta a Emiliano García-Page para poner en conocimiento del presidente de la comunidad la situación actual del sector ortoprotésico, después de la entrada en vigor de la nueva normativa y las acciones acometidas recientemente.

Tal y como afirma la FEDOP, en la actualidad, existe un completo caos de la prestación ortoprotésica en Castilla-La Mancha, responsabilidad de responsabilidad de la Consejería de Sanidad que dirige Jesús Fernández Sanz, y se debe, principalmente, a las carencias de la aplicación del “pago directo”, una modalidad de pago extraordinario, por el que los establecimientos dispensan productos al paciente y posteriormente se facturan al servicio de salud. La cuestión es que, en la práctica, lo establecido aquí es un endoso encubierto en el que se factura al paciente y el SESCAM debe abonar esa factura. Es decir, la administración paga a la ortopedia en nombre del paciente, pero no existen garantías de cobrar en un tiempo prudencial.

geriatricarea productos ortoprotesicos
A juicio de la FEDOP, la aplicación del pago directo dificulta el normal funcionamiento de la prestación pública de productos ortoprotésicos en Castilla-La Mancha

Las condiciones iniciales que se plantearon para adherirse a ese teórico pago directo (en abril de 2019) no podían ser asumidas por las ortopedias y por ello una gran cantidad de ortopedias no lo aceptaron y se mantuvieron en el sistema ordinario de reintegro de gastos, un sistema de pago en el que el paciente adelanta el importe de su prestación y después se lo reintegra la Seguridad Social, vigente hasta la fecha. Como el sistema del pago directo es voluntario en Castilla-La Mancha, algunas ortopedias optaron por él y otras muchas –la mayoría– lo rechazaron y continuaron intentando negociar con el SESCAM las cuestiones que consideraban abusivas e improcedentes.

«La situación en la que ha derivado todo esto es que actualmente hay 23 establecimientos en toda la comunidad suscritos al pago directo, de ellos 13 son ortopedias con autorización de venta con adaptación y tan solo 3 de ellas disponen de licencia de fabricación a medida. El resto son centros auditivos y lo que parecen ser farmacias con oficinas de ortopedia, tal y como se puede comprobar en el registro oficial», advierte la FEDOP, destacando que los pacientes ortoprotésicos en Castilla-La Mancha «están limitados, sin una cobertura total y completa, ni un servicio tal y como les debería corresponder».

Además, diversas ortopedias de la región han constatado que están sufriendo un bloqueo por parte de la administración a la que señalan por estar denegando endosos –sistema de pago para personas sin recursos por el que la ortopedia factura al paciente, pero es el SESCAM quien paga directamente a la ortopedia- con decisiones unilaterales que afectan a los pacientes. La razón aparentemente es entorpecer ese sistema porque la ortopedia siempre ha adelantado los productos a estos pacientes para que no tuvieran que esperar a la respuesta del servicio de salud ¿cómo? con la firma de un documento que transfería el pago del paciente a la ortopedia. Todo ello a fin de facilitar la situación a los pacientes más vulnerables.

El Servicio de Salud de Asturias y el sector ortoprotésico avanzan en las negociaciones

Donde parece que las negociaciones están avanzando entre el sector ortoprotésico y la Administración es el Principado de Asturias tras los contactos entre los máximos responsables del Servicio de Salud del Principado de Asturias y representantes de la Asociación de Ortopédicos del Principado de Asturias y de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas.

Así, con el objetivo de mantener una relación más directa, tanto con los profesionales como con los usuarios, la administración autonómica ha manifestado su intención de realizar reuniones periódicas e incluso está valorando la posibilidad de constituir una mesa de seguimiento de la prestación ortoprotésica para garantizar el buen funcionamiento de la misma y evitar problemas como los que se han venido produciendo en los últimos meses.

En cuanto a la confusión generada con la entrada en vigor de la nueva normativa, el SESPA asegura que trabajará para poder subsanar los errores que se han producido con los códigos y asumirán la responsabilidad de corregir ellos mismos las recetas que lleguen mal tipificadas para evitar trastornos a los pacientes, que de otra manera tendrían que volver a su médico para que les cambiasen la receta.

En cuanto al catálogo, la Consejería de Sanidad está trabajando en un borrador de la resolución que regulará la prestación que no será publicada, al igual que el nuevo catálogo asturiano, hasta que el Ministerio de Sanidad no publique la orden que falta de la protésica. Cuando esto se produzca se pondrán en marcha el pago directo de adhesión voluntaria, ya que hasta la fecha Asturias funciona con reintegro de gastos. Eso sí, solo podrán solicitarlo las ortopedias con autorización de venta con adaptación y para productos a medida con licencia de fabricación.

En lo relativo a la mejora –el copago por parte de un paciente para conseguir un producto mejor que el financiado por la Seguridad Social– está en estudio, aunque no se descarta. El SESPA también está a favor de garantizar una correcta información al paciente y asegurar su libre elección. En este sentido, se ofrecerá un listado donde consultar las ortopedias autorizadas. Por último, y con respecto a los retrasos de pago de los endosos, el Principado ha confirmado que se están poniendo al día con las ortopedias de la región, algo que también confirman los establecimientos que ya han comenzado a recibir importes atrasados.

Cabe recordar que el Principado de Asturias es la comunidad autónoma con menor gasto público en ortopedia por habitante de toda España, tal y como refleja el informe de inversión pública en esta materia publicado por la FEDOP. En total, 4.785 pacientes accedieron a la prestación del Servicio de Salud del Principado de Asturias en 2018, y de media se invirtió en cada uno de ellos 206 euros. Teniendo en cuenta la población de la región, por cada habitante se destinó 0,96 euros en prestaciones ortoprotésicas, una cantidad que le otorga el último puesto a esta comunidad, a gran distancia de Andalucía que con 6,02 euros por habitante es la que más invirtió.