Ya está abierta la convocatoria de la V Edición de los Premios Fundación DomusVi, unos galardones con los que se reconoce y da visibilidad a las iniciativas y proyectos de la sociedad que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores con dependencia, personas con discapacidad y salud mental.

La recepción de candidaturas para esta nueva edición estará abierta hasta el próximo 31 de agosto, y en esta quinta edición, estos galardones están dotados con 50.000 euros y se convocan en las siguientes categorías:

  • Escuelas Primaria y Secundaria: Nuestros abuelos

Premio a la mejor iniciativa de interacción, proyecto, actividad, acto o campaña de promoción de los valores de aprecio, cariño, respeto, admiración, compromiso o agradecimiento hacia los mayores.

  • Bachillerato-FP: Mejor trabajo o proyecto de Investigación sobre las Personas en situación de dependencia (colectivo de personas mayores, salud mental y discapacidad)

Premio al mejor proyecto de investigación vinculado con las personas en situación de dependencia (personas mayores, salud mental y discapacidad).

geriatricarea Fundacion DomusVi
En la anterior edición de los Premios Fundación DomusVi se distinguieron 12 iniciativas de centros educativos, asociaciones, profesionales, medios de comunicación y entidades varias
  • Colectivo de Mayores: Personas mayores activas y solidarias

Premio a la mejor acción de carácter social, cultural o solidaria llevada a cabo por personas, colectivos o entidades de mayores o seniors.

  • Profesionales del sector: Mejor práctica en el cuidado de personas

Premio a la mejor práctica de atención sanitaria, cuidados a las personas mayores o en situación de dependencia o vulnerabilidad (salud mental, discapacidad…), programas con familias, terapias, proyectos de prevención o proyectos innovadores.

  • Medios Comunicación: Rigor y sensibilidad hacia las personas mayores o en situación de dependencia

Premio dirigido a artículos, reportajes, entrevistas, etc. sensibilizados con las problemáticas relacionas con las personas mayores o en situación de dependencia y/o vulnerabilidad (salud mental, discapacidad).

  • Premio Especial a la Innovación en el sector sociosanitario

El objeto del galardón es apoyar proyectos innovadores impulsados por universidades, institutos de investigación, spin offs, start-up’s. etc., dirigidos a mejorar la calidad de vida y la atención a personas en situación de cronicidad, dependencia o con discapacidad.

En la edición de 2019, se presentaron 160 candidaturas. Desde que comenzó la celebración de estos premios, se han presentado más de 700 iniciativas procedentes de entidades y asociaciones públicas y privadas de toda España. En la anterior gala de entrega de estos premios más de 600 personas se dieron cita en el teatro Amaya de Madrid en un emotivo acto en el que se premiaron hasta 12 iniciativas llevadas a cabo por centros educativos, asociaciones, profesionales, medios de comunicación y entidades varias. Tal y como destacó Josefina Fernández, consejera delegada de DomusVi, estos premios, que se enmarcan en la responsabilidad social corporativa de la compañía, “son nuestro granito de arena para contribuir a hacer de este mundo, un mundo mejor. Recogen las mejores ideas, proyectos, iniciativas hacia las personas más frágiles”.

Novedoso modelo de Formación Profesional Dual

En otro orden de cosas, DomusVi continúa en su apuesta por la Formación Profesional Dual, y tras implantarla en varios centros en Madrid, lo hará también a partir de este mes de marzo en 20 de las residencias que gestiona en Galicia. Gracias a un acuerdo firmado con la Xunta de Galicia, durante los cursos 2019/2020 y 2020/2021, formará a un total de 49 alumnos de cinco institutos gallegos durante un período de entre 6 y 10 meses.

DomusVi se encuentra en pleno proceso de implantación del modelo Dual de Formación Profesional, implantado ya el pasado año en seis de sus centros de la Comunidad de Madrid. Se trata de una fórmula novedosa de colaboración entre empresas y el sistema educativo que persigue la mejora continua de la calidad de la formación que reciben los alumnos/as e incrementar la inserción laboral y la empleabilidad de los titulados/as.

geriatricarea DomusVi Formacion Profesional Dual
DomusVi implanta un novedoso modelo de Formación Profesional Dual en 20 de sus centros en Galicia

En el caso de Galicia se llevarán a cabo dos proyectos. En primer lugar, la FP Dual del Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que será impartido en las provincias de Ourense y Pontevedra y contará con la colaboración de los centros IES Ricardo Mella y el CIFP A Carballeira. Y en segundo, el más complejo y novedoso, ya que es el primer programa de este tipo que se imparte en España, la FP Dual con Doble Titulación en los Ciclos Medios de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a personas en situación de dependencia. Éste será impartido en las ciudades de Ferrol, A Coruña y Lugo, con el CIFP Anxel Casal, IES Leixa y el CIFP Politécnico de Lugo, como centros de formación de apoyo.

Durante el periodo de formación los estudiantes tendrán la categoría de aprendices dentro de la empresa y recibirán una beca, así como serán dados de alta en la Seguridad Social. Cada centro de trabajo dispondrá de un tutor que garantizará la orientación y consulta del alumnado, facilitará las relaciones con el profesor-tutor del centro educativo y aportará los informes valorativos que contribuyan a la evaluación detallada de cada alumno.