Un año más DomusVi ha reconocido el compromiso social de personas e instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia con la entrega de los IV Premios de la Fundación DomusVi.

Más de 600 personas se dieron cita en el teatro Amaya de Madrid para premiar a 12 iniciativas llevadas a cabo por diversos colectivos sociales para proporcionar mayor calidad de vida a las personas mayores o con dependencia. Josefina Fernández, consejera delegada de DomusVi afirmó que estos premios, que se enmarcan en la responsabilidad social corporativa de la compañía, “son nuestro granito de arena para contribuir a hacer de este mundo, un mundo mejor. Suponen una celebración de la solidaridad, del altruismo, del espíritu de superación personal, de las ganas de innovar, de la empatía y del compromiso hacia el otro”.

geriatricarea Fundacion DomusVi
Foto de familia de las personas y entidades distinguidas con los IV Premios de la Fundación DomusVi

Por su parte, el director de la Fundación DomusVi, Javier Jiménez, destacó que cada año son más las candidaturas que se presentan a los galardones, alcanzando las 160 en el presente año. Desde que comenzó la celebración de estos premios, se han presentado más de 700 iniciativas procedentes de entidades públicas y privadas de toda España.

En esta cuarta edición, la Fundación DomusVi ha distinguido las siguientes iniciativas dentro de las categorías convocadas:

  • Escuelas Primaria: Nuestros abuelos. Fue merecedor de galardón el Colegio Marista Liceo Castilla, de Burgos, por el proyecto ‘Experiencia de aprendizaje y servicio: funciones ejecutivas con alumnos de primaria y residentes de la tercera edad’.
  • Escuelas Secundaria: Nuestros abuelos. Fue merecedor de galardón el IES Reyes Católicos de Zaragoza por el proyecto ‘Nuestro jardín terapéutico’.
  • Bachillerato-FP: Mejor trabajo o proyecto de investigación sobre las personas mayores. El ganador fue el proyecto ‘Ens movem!’ de Anna Garrido Fontova, del centro Maristas Sants-Les Corts, en Barcelona.
  • Colectivo de mayores: Personas mayores activas y solidarias. En este ámbito se entregaron dos premios. El primero recayó en la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad de Madrid por ‘Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos de España’. Y el segundo premio fue para el proyecto ‘Qué ganas de verte’ de la Asociación Seniors en Red de Zaragoza.
  • Profesionales del sector: Mejor práctica en el cuidado de los mayores. En esta categoría también hubo dos premios. El primer premio lo recibió la Asociación de Síndrome de Down de Castellón por el ‘Proyecto de envejecimiento para personas con síndrome de down y/o discapacidad intelectual’. El segundo fue para el proyecto ‘Recetas para no olvidar’ de la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud, de Málaga.
  • Medios de Comunicación: Rigor y sensibilidad hacia las personas mayores. Dentro de la categoría de medios de comunicación de ámbito nacional, se destacó la labor del portal ’65 y más’ y en el ámbito local o autonómico, el programa ‘Salud al día’ de Canal Sur.
  • Profesionales DomusVi. Mejor práctica en el cuidado de los mayores. En esta categoría el primer premio fue para el proyecto ‘Decidimos jugar. Lo hicimos juntos’ del centro especializado en la atención a la salud mental, Mentalia Guadarrama.
  • Y el segundo, para la iniciativa llevada a cabo por DomusVi Ciudad de las Artes (Valencia), ‘Espacio de despedida’.

En la gala, se reconoció también, y por primera vez, la trayectoria laboral y vital de dos conocidas personascon el Premio Decános. Por una parte, un emocionado Carlos Mouriño recogió su galardón por una larga trayectoria como emprendedor, desarrollada fuera y dentro de las fronteras españolas. Hacer del Celta uno de los equipos más saneados de la liga de fútbol española es el empeño por el que más se le conoce en la actualidad.

Por otra parte, también se destacó la labor de una de las corresponsales más veteranas de TVE, Rosa María Calaf. Ejerció su labor periodística durante 37 años y en más de 160 países. Además, estuvo al frente de las corresponsalías de la televisión pública española en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekín. Agradeció el galardón “por un trabajo que es para mí absoluta pasión”, afirmando y que para ella “significa que tantísimas personas me han permitido entrar en sus vidas para contarlas y que tantísimas personas se ha parado un momento e interesarse por ellas. Los periodistas somos simplemente intermediarios entre gentes y realidades distantes y distintas o no tan distantes ni tan distintas y que debemos conocer y entender”.

Avanzar en la lucha contra el Alzheimer

En la gala también se dieron a conocer las entidades destinatarias de la donación fruto de la iniciativa solidaria ‘Kms para recordar’. Este año se consiguieron alcanzar 200.000 kilómetros gracias a la participación de 5.000 personas. La Fundación hizo entrega de dos cheques solidarios por valor de 5.000 euros cada uno a la Fundación Pasqual Maragall y a la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla. Ambas entidades dedican esfuerzos y recursos a la investigación para el avance en la lucha contra el alzhéimer y otras demencias.