El Centro Internacional sobre el Envejecimiento, CENIE, está desarrollando el Programa para una Sociedad Longeva, financiado con fondos Europeos para España y Portugal, que tiene como objetivo afrontar el cambio demográfico como una fortaleza de la sociedad.

Este Programa se fundamenta en la necesidad de propiciar, acelerar e implementar investigaciones y descubrimientos científicos, avances tecnológicos, prácticas de comportamiento y renovación de las normas sociales para que la vida de las personas mayores de 65 años no sólo suponga una existencia saludable y gratificante para ellas sino, y al mismo tiempo, para la propia sociedad a la que pertenecen. Es más, que ser longevo se identifique como uno de los más significados vectores de crecimiento y mejora de la sociedad en multitud de campos de la convivencia comunitaria.

geriatricarea envejecimiento de la sociedad
Programa para una Sociedad Longeva, desarrollado por el CENIE, tiene como objetivo afrontar el cambio demográfico como una fortaleza de la sociedad

La longevidad, tal y como se concibe y formula en el proyecto, no es equivalente a retiro, a inacción, a ausencia completa de participación, utilidad o productividad, entendida ésta no sólo desde la concepción estrictamente económica sino, más bien, todo lo contrario: longevidad entendida como el momento de la vida en que lo ya aprendido se convierta en un verdadero capital social, transferible al conjunto de la comunidad.

Para inspirar cambios a gran escala, el Programa para una Sociedad Longeva quiere trabajar tanto con las Administraciones Públicas como con la iniciativa privada; con universidades y centros de investigación; con instituciones representativas de la realidad social, económica, política, educativa y cultural. También quireas aglutinar a aquellas industrias y empresas especialmente volcadas en la generación de productos y servicios propicios a este objetivo transformador. Y con el mundo tecnológico, del que procederán muchas de las herramientas a incorporar a la nueva realidad poblacional, y los medios de comunicación y redes comunicativas, cuya labor es decisiva en la divulgación de los nuevos conceptos, de las nuevas actividades que, en pro de una más próspera e innovadora longevidad se desarrollan en el mundo.

Tal y como apuntan desde el CENIE, una transformación demográfica como la que ya estamos viviendo supondrá, a nivel mundial, efectos de calado extraordinario. «Obligará necesariamente a cambios hasta ahora desconocidos -tanto conceptuales como procedimentales- y situará a la sociedad planetaria ante un panorama, por desconocido, urgido de nuevas respuestas –también de nuevas visiones abiertas y esperanzadas- que afectarán a todos los planos de la comunidad: del ámbito personal, al social; del político, al económico; del educativo, al cultural…«, destacan desde esta entidad. Y la asunción de este desafío global «debe alejarse de lo que algunos peyorativamente denominan como ‘tsunami gris’, contaminados, sin duda, de un pesimismo estéril, que parece agotarse en la simple descripción de una realidad cargada de funestos presagios».

En este sentido, el Programa para una Sociedad Longeva desea ser campo de experimentación para la cultura colaborativa, para el diálogo permanente entre actantes fundamentales, tantas veces, aislados o inconexos. «Sólo así será posible alcanzar el objetivo que pretendemos, pues de nada valen los esfuerzos que nunca son conocidos, que apenas son perceptibles; o las acciones exclusivamente basadas en la buena voluntad, en un activismo que no obedezca a una reflexiva planificación o a una evaluación constante y rigurosa», advierten desde el Centro Internacional sobre el Envejecimiento.

El Programa para una Sociedad Longeva está promovido por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Direção-Geral da Saúde de Portugal y la Universidade do Algarve, y está cofinanciado por Programa INTERREG V-A, España Portugal, 2014-2020, (POC-TEP), del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).