Agenda Nagusi, el modelo de participación público social con las personas mayores del Gobierno Vasco, puesto en marcha de 2019 a 2022, ha sido seleccionado para participar en tres congresos a nivel autonómico, estatal e internacional.

La European Social Network (ESN) ha anunciado que Agenda Nagusi ha sido seleccionado para participar en su Conferencia Europea de Servicios Sociales con un Panel Temático, el próximo día 10 de julio en Hamburgo. Este se trata del evento anual más importante de ESN y ofrece una oportunidad única para debatir una variedad de cuestiones estratégicas en el ámbito de los asuntos sociales, compartir las mejores prácticas y relacionarse con homólogos con ideas afines.

Contará con la participación de más de 500 profesionales procedentes de los diferentes niveles de gobierno a nivel internacional y del sector privado, así como de organizaciones del tercer sector dedicadas a mejorar las vidas de las personas. Durante el congreso, varias organizaciones de todos los sectores ofrecerán talleres que mostrarán los ejemplos de buenas prácticas más recientes en toda Europa.

La Agenda Nagusi permite a las personas mayores colaborar con la Administración en la búsqueda de las mejores soluciones a sus necesidades

Además, el modelo Agenda Nagusi también será protagonista en el Congreso que la Red Española de Política Social (REPS) celebrará en Bilbao, del 1-3 de julio, donde integrará una Mesa de Debate. Este evento está organizado conjuntamente por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto, con la colaboración de Sareen Sarea y el Centro de Documentación y Estudios SIIS de la Fundación Eguía Careaga y se celebra enmarcado en The European Network for Social Policy Analysis (Espanet).

La Red Española de Política Social pretende ser una comunidad de práctica y conocimiento de diversos agentes relevantes en la construcción, implementación y evaluación de estrategias públicas para la protección y promoción del bienestar de la ciudadanía en nuestro entorno, siendo sus congresos anuales la cita principal de encuentro y avance en ese empeño. En esta ocasión el lema será “Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad”.

Y finalmente, la Fundación Ageing Lab también ha notificado que el modelo de participación público social con las personas mayores del Gobierno Vasco estará presente con una ponencia en el Espacio de Innovación de su III Congreso Intersectorial sobre Envejecimiento y Dependencia, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en Jaén.

Este encuentro bienal acoge a más de 450 profesionales de una decena de países, posicionándose como un observatorio de reflexión internacional del sector. Relevantes expertos y expertas mundiales de la investigación, planificación y gestión en materia de envejecimiento exponen y reflexionan sobre ideas innovadoras de distintos agentes, que abordan con éxito los retos del cambio demográfico, a través de programas creativos e investigaciones innovadoras y ofreciendo un espacio de reflexión y participación activa a las personas mayores, como protagonistas del mismo.

Agenda Nagusi, uno de los pilares de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo

Agenda Nagusi es el modelo de participación público-social con las personas mayores, que nace de la Estrategia vasca de Gobernanza con las personas mayores 2019-2022.  La iniciativa constituye uno de los pilares de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo y representa un conjunto de oportunidades mediante las cuales las personas que envejecen en Euskadi pueden formar parte y compartir la definición de los problemas que les afectan y colaborar con la Administración en la búsqueda de las mejores soluciones.

En poco más de 10 años, la mitad de la población vasca tendrá más de 55 años, y el 10% (200.000 personas) superará los 80, sin relevo generacional previsible. La pirámide poblacional en Euskadi indica que los cuidados serán un tema clave en la sociedad del futuro. En la Comunidad Autónoma del País Vasco son actualmente 217.171 personas las que proporcionan cuidados a personas mayores, de las que casi el 80% lo hacen de manera no profesional en el ámbito doméstico.  De ellas, el 70% son mujeres.

El objetivo del proceso de Agenda Nagusi es preguntar y conocer qué necesitan las personas cuidadoras, qué les está faltando y qué propuestas de mejora existen, para poder co-diseñar soluciones y tomar decisiones con la más amplia base posible.  Las principales conclusiones de esta reflexión colectiva servirán para nutrir la elaboración de la futura Estrategia vasca de personas cuidadoras no profesionales, que el Gobierno Vasco está ya preparando. 

En este sentido, su objetivo será mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y de aquellas necesitadas de cuidados, poniendo el acento en la perspectiva de género y en la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los cuidados, como una cuestión que se encuentra en la base de la igualdad de derechos.

Durante 2019, Agenda Nagusi ha reunido a cerca de 400 personas a través de 10 eventos participativos en distintos municipios de Euskadi. 4 foros amplios en las tres capitales vascas y en la UPV –llamados Age Cafés, por la metodología world café utilizada, que permite tratar temas profundos desde los intercambios que se generan en torno a una serie de mesas de reflexión– y 6 foros más reducidos con personas cuidadoras y con colectivos profesionales involucrados en el tema que centra estas dinámicas: la situación de las personas cuidadoras no profesionales.

Las reflexiones e ideas recogidas señalan algunas conclusiones clave enfocadas a poner en valor los cuidados: ampliar el enfoque de los servicios y prestaciones socio-sanitarios, pasando de centrar la atención únicamente en la persona cuidada, para ampliarlo al binomio cuidada-cuidadora; hacer llegar la comunicación, información y orientación de manera eficaz a lo largo de todo el proceso de cuidado; y educar y concienciar en valores en torno al cuidado.