Desde Miranza, grupo especializado en salud y bienestar ocular con 11 centros oftalmológicos en España y más de un centenar de oftalmólogos, hace hincapié en la importancia de prevención y las acciones para sensibilizar sobre el Glaucoma ocular, una enfermedad que se caracteriza por estar infradiagnosticada, pese a ser cada vez más frecuente.

Se estima que en los últimos 10 años el Glaucoma ha pasado de afectar a 60 millones de personas en el mundo a cerca de 80 millones, cifras que siguen creciendo debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida. Según destaca el Dr. Aritz Urcola, especialista en Glaucoma del centro guipuzcoano Miranza Begitek, “la edad es uno de los principales factores de riesgo del Glaucoma, cuya prevalencia aumenta a partir de los 40 años y, sobre todo, en los mayores de los 60”.

Sin embargo, la mitad de los pacientes que lo padecen no son conscientes de ello, lo que hace “a menudo lo detectemos de forma casual, porque el paciente acude a la consulta por otros motivos, y es cuando diagnosticamos la enfermedad en una fase avanzada y con una pérdida de campo visual irreversible”, añade el oftalmólogo.

geriatricarea glaucoma
Vissum Grupo Miranza de Alicante ha sido el primer centro en implantar el dispositivo EyeWatch

Por tanto, esperar a que estos síntomas sean evidentes implica llegar demasiado tarde, ya que el daño que produce el Glaucoma en el nervio óptico es irreversible y la visión perdida no se puede recuperar. Por eso, son fundamentales los exámenes oculares rutinarios, como aconsejan los especialistas de Miranza.

Nuevas opciones para los pacientes con Glaucoma

Para minimizar el impacto del Glaucoma, la clave está en iniciar el tratamiento de forma temprana, frenando a tiempo el avance de la enfermedad y, con ello, el deterioro del nervio óptico y del campo visual. Con este objetivo, que pasa por mantener a raya la presión intraocular de los pacientes, una de las últimas innovaciones es el dispositivo EyeWatch, que se ha implantado, por primera vez en España, en Vissum Grupo Miranza, y que podría ofrecer un control más preciso e individualizado de la presión intraocular, reduciendo así las complicaciones postoperatorias de determinadas cirugías.

El Dr. Aritz Urcola explica que, más allá de los resultados de esta y otras novedades que veremos en los próximos años, “actualmente ya son múltiples las opciones terapéuticas que podemos indicar a los pacientes, apostando por estrategias personalizadas y cada vez más eficaces gracias a nuevos fármacos, láseres y dispositivos quirúrgicos”.

Los especialistas de Grupo Miranza ofrecen estos 10 consejos de prevención frente al Glaucoma:

  • 1. Por cada caso diagnosticado de glaucoma, hay uno sin detectar, ya que inicialmente es asintomático
  • 2. Con una detección precoz podríamos evitar el 95 % de los casos de ceguera por Glaucoma
  • 3. Las pruebas diagnósticas nos permiten ver el daño en el nervio óptico antes de que se manifieste en la visión
  • 4. Por norma general, aconsejamos una revisión oftalmológica mínimo cada 2 años, a partir de los 40 años
  • 5. A partir de los 60 o si hay otros factores de riesgo, los controles deben intensificarse y ser anuales
  • 6. La hipertensión ocular es el principal factor de riesgo que se puede controlar con el tratamiento adecuado
  • 7. La genética influye en el Glaucoma y por eso es importante conocer los antecedentes familiares
  • 8. Las personas con alta miopía, traumatismos en el ojo o algunos tratamientos oculares previos también son más propensas
  • 9. Hay un tipo de Glaucoma que afecta a pacientes diabéticos
  • 10. Los golpes o despistes recurrentes al andar o conducir (por la pérdida de visión periférica) son posibles señales de alarma.