Aunque se ha avanzado en todas las Comunidades Autónomas en estos últimos días en el abastecimiento de material de protección, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se recuerda que es urgente limitar las infecciones por coronavirus en el personal sanitario y sus consecuencias y se solicita el reconocimiento como enfermedad profesional, de todos los casos de infección por coronavirus.

En este sentido el CGCOM sigue exigiendo «que #NiUnDíaMás nos encontremos sin las imprescindibles medidas de seguridad que preserven la salud de los profesionales sanitarios, de todos y en todos los escenarios de ejercicio (hospitalario y extrahospitalario, público y privado) adaptando los protocolos de reincorporación a criterios básicos de preservación de la salud y de la prevención de contagios».

Los datos de evolución de la pandemia en España recomiendan seguir siendo prudentes, ya que aunque llegan datos de disminución de sobrecarga en hospitales y de ingresos en UCI, «tenemos que seguir atentos a esta disminución en las próximas dos semanas», advierte el CGCOM, desde donde se recalca que el acceso a estos test debe tener carácter prioritario para el personal sanitario, señalando que, «para controlar la pandemia es necesario hacer más test de diagnóstico. Estas pruebas masivas no solo ayudarían al diagnóstico de personas que padecen la enfermedad con su mejor control a través de medidas de aislamiento y cuarentena de contactos, sino de aquellas que la han padecido, lo que permitiría promover acciones para afrontar decisiones futuras en el abordaje de nuevos brotes».

A juicio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se hacen necesarias medidas urgentes que palien las consecuencias de esta crisis especialmente, sobre los profesionales de asistencia libre y mutual, que se sienten discriminados por los Decretos del Estado de Alarma que inciden muy negativamente sobre su futuro profesional y laboral. En este sentido, desde el CGCOM se solicitan normas legales para que los médicos autónomos puedan acogerse a todas las medidas dictadas para colectivos con cese de actividad, como ERTE, ayudas, subvenciones, líneas de financiación, etc… en igualdad de condiciones que el resto de las empresas, pymes y particulares.

geriatricarea personal sanitario coronavirus
El CGCOM pide implementar un «plan de choque integral» para disminuir los efectos devastadores de la pandemia de coronavirus sobre los mayores

El conocimiento científico aplicado, el humanismo en la asistencia y el trato, la motivación, entrega y compromiso de todos los profesionales sanitarios y del entorno de la salud y los cuidados, «deben ir de la mano de medidas de protección y entornos de seguridad en la atención que, los poderes públicos han de garantizar y propiciar con su adecuada y eficiente gestión; los valores y la responsabilidad que nos identifica como colectivo profesional, exigen una correspondencia por parte de los poderes públicos que no ha sido percibida de forma clara ni en los términos ni el los tiempos esperados por la mayoría de los colectivos profesionales», señala el CGCOM.

Plan de choque integral para las personas mayores

Desde el colectivo médico se pide también un plan de choque integral para disminuir los efectos devastadores de esta pandemia sobre las personas mayores, especialmente en aquellos que se encuentran en residencias y las que viven aislados y sin soporte social. A los primeros por el alto índice de mortalidad que acarrea la infección por coronavirus, el alto grado de afectación del personal cuidador, que sin las medidas necesarias de protección y sin controles epidemiológicos adecuados, «siguen cuidando con encomiable dedicación y entrega, convirtiéndose a la vez en agentes de contagio. Urge el control de este personal y una controlada reincorporación para cortar la cadena de trasmisión», advierte el CGCOM.

Por su parte, a las personas de edad avanzada que viven solas o sin soporte social y/o familiar por el agravamiento de patologías crónicas que conlleva ese aislamiento necesario, especialmente difícil para ellos. Por ello se debe potenciar una Atención Primaria cercana que no desequilibre el sistema sanitario. En este sentido, se hace necesaria una perspectiva salubrista y comunitaria donde se dé más protagonismo a la salud pública y a la Atención Primaria.

Desde los Colegios de Médicos se realiza también un llamamiento a la solidaridad entre las Comunidades Autónomas, para compartir recursos y de los profesionales sanitarios de modo que nadie se qiede sin la atención que precise y de planificar los escenarios asistenciales a implementar conforme disminuyan los efectos de la pandemia de COVID-19. Finalmente el CGCOM destaca el papel fundamental de los ciudadanos y las Asociaciones de Pacientes, que con sus mensajes a la solidaridad, su apoyo al sistema sanitario y a los profesionales, su llamamiento al uso responsables de los servicios y su comprensión ante una situación que desvía el necesario control sobre sus dolencias es digno de destacar.