Implementar dispositivos tecnológicos de fácil uso y que no requieran de la manipulación de sus usuarios, como los sistemas de localización en interiores, contribuye a garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores, de centros sociosanitarios o sanitarios.

La firma Ibernex, compañía perteneciente al Grupo Pikolin especializada en soluciones tecnológicas y servicios destinados a la salud y al equipamiento de edificios, ha desarrollado un sistema de localización en tiempo real que permite, mediante radio-frecuencia, controlar, visualizar, monitorizar y ofrecer seguridad tanto a usuarios, como trabajadores y bienes. Así, en el interior de las de las instalaciones este sistema de localización permite optimizar la gestión del centro en tres aspectos diferentes:

  • Mantener protegidos al personal asistencial de hospitales y residencias
  • Mantener protegidos a pacientes y residentes
  • Conocer la ubicación en tiempo real de todos los dispositivos en especial, de los bienes más valiosos
geriatricarea sistemas localizacion ibernex
El sistema de control de localización en interiores de Ibernex permite tener ubicado en tiempo real tanto a usuarios, trabajadores y bienes del centro

Para que esta solución funcione se colocan antenas de localización, de manera estratégica por toda la instalación, sintonizadas con los tags personales y de bienes, que permiten monitorizar, en todo momento y sin interferencias con otros dispositivos ya existentes, la posición exacta de las personas y de los bienes a proteger. Una vez instalado el software, se puede visualizar, de forma personalizada, el plano del centro en la pantalla de control, y conocer de manera precisa y en tiempo real la posición de lo que se desea supervisar.

En los monitores se personaliza el plano de cada centro se visualiza, en tiempo real, la posición y el nombre de los usuarios o bienes monitorizados. Mantener localizados a los residentes en una residencia de mayores, por ejemplo, permite monitorizar sus rutas, movilidad y sus costumbres. Esto aporta un valor añadido al centro al identificar patrones de comportamiento de los usuarios, para garantizar su seguridad. Así, el uso de esta solución permite saber en todo momento donde se encuentra un residente, ya que el sistema de localización muestra tanto su ubicación en tiempo real como el histórico de los movimientos que ha realizado. Además, si el paciente intenta acceder a una zona en la que no tiene permiso se genera una alarma.

Y es que la función principal de esta solución no es únicamente mantener localizadas a las personas, sino ofrecer una medida de seguridad integral para los usuarios y trabajadores mediante la generación de alarmas si la situación así lo requiere. Por ejemplo, en caso de ser agredidos, sufrir una caída o por producirse cualquier otro tipo de percance que requiera de ayuda. Para activar la alarma, el trabajador solo tiene que pulsar el botón de su tag que deberá llevar siempre colgado. Esta alarma llegará a los dispositivos de sus compañeros, señalando suposición exacta y permitiendo acudir en su ayuda en el menor tiempo posible.

Así, las principales ventajas de la utilización del sistema de localización de Ibernex en interiores son:

  • Garantizar la seguridad de los pacientes
  • Incrementar la seguridad del personal asistencial
  • Optimizar la búsqueda de personas y/o bienes
  • Supervisar de forma continua cada tag personal o de bienes
  • Controlar el acceso a salidas